Público

La sanidad madrileña, a la vanguardia de la digitalización en la sanidad española

El gasto global en transformación digital de la salud fue de 1,3 billones de dólares en 2022, una tendencia al alza que en España ya ha tenido su eco y que capitaliza la Comunidad de Madrid, con más de 89.838 econsultas y 164.378 pacientes atendidos por telemedicina en 2021.

A. M.

23 ene 2023 - 04:56

La sanidad madrileña, a la vanguardia de la digitalización en la sanidad española
.

 

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas y a los más de dos millones de turistas foráneos que, cada año, visitan la región. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.

 

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de reportajes que analizan en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

      Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid

 

 

La sanidad madrileña, en primera línea del frente de la digitalización. Desde que la pandemia empujó a las diferentes regiones de España a apostar por la telemedicina, las consultas telemáticas no han parado de crecer en el país. Madrid destaca como una de las regiones con mayor implantación de este recurso, copando el 13,5% del total de la asistencia telemática del país.


La necesidad de implementación digital que recorre el mundo ha aterrizado en la región capitalina. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó el pasado octubre que la comunidad no podía “darle la espalda a la salud digital”, y que para ello todos los hospitales y centros de salud de la región contarían con videoconsulta entre profesionales y pacientes antes de que terminara 2022.

 

Finalmente, en diciembre de 2022 la Comunidad de Madrid incorporó la videoconsulta médica en toda la red pública, pudiéndose recetar o solicitar por vía telemática pruebas o demandar consultas. Además, la región ha articulado este último año un nuevo sistema para intercambiar información entre sus profesionales vía online y algunos hospitales ya disponen de programas para para enviar datos del enfermo desde su domicilio.

 

El fenómeno de la digitalización no ha impactado únicamente en España. El año pasado, la inversión en transformación digital de la salud superó los 1,3 billones de dólares en todo el mundo y está creciendo a un ritmo del 10,4% anual, según datos del World Economic Forum (WEF). Además, el 92% de los profesionales sanitarios consideran que lograron un mejor desempeño tras implementar recursos derivados de la digitalización.

 

¿Pero, qué significa realmente digitalizar la sanidad? Los procesos tecnológicos aplicados a la salud discurren entre el uso de big data e inteligencia artificial para la detección y tratamiento de enfermedades, aumentar el control sobre la información médica de los pacientes o atender a los pacientes por vía telemática.


 

Además de aligerar las listas de espera y atenuar la falta de profesionales en algunas zonas, la digitalización supone una drástica reducción de los costes administrativos. Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) calcula que la incorporación de tecnología a la sanidad ahorrará hasta 120.000 millones de euros en 2030.

 

En la relación con el paciente, telemedicina incluye desde el uso de aplicaciones para realizar trámites burocráticos, acceder al historial médico y comprobar resultados de pruebas, hasta consultas con un médico por videollamada.


Además, en los últimos años, y especialmente a raíz del estallido del Covid-19, también han ganado peso las consultas telefónicas, especialmente para la comunicación de resultados, para realizar consultas sencillas que no requiere control presencial o para el seguimiento del estado del paciente, particularmente los de mayor edad.

 

 



España también ha desarrollado diversos planes para mejorar la atención al paciente a través de la digitalización, con proyectos entre los cuales se encuentran el Servicio de Teledermatología con entrega de diagnóstico entre 24 horas y 48 horas o el proyecto Matrona Assistance, desarrollado por Quironsalud, que pone a disposición de las embarazadas un seguimiento continuado.

 

Además de la atención al paciente, la digitalización de la salud también se ha incrementado en los últimos años en España a través de proyectos como el desarrollo de una herramienta para identificar la localización anatómica exacta de las arritmias ventriculares, el uso de la inteligencia artificial para la cirugía de columna o la práctica de tecnología 5G para realizar endoscopias. 

 

 

La telemedicina en los hospitales de Madrid

¿Y cuántas consultas telemáticas se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid? Entre los ocho centros de alta complejidad de la región, el número de econsultas (que permite realizar y agilizar consultas sobre una actuación clínica o incluso contactar con el médico vía mensaje de texto) ascendió el en 2021 (último ejercicio con datos disponibles) a 89.838, tal y como recogen las memorias anuales de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

 

Entre ellos, el centro médico que mayor número de econsultas atendió en 2021 fue el Hospital Fundación Jiménez Díaz, con 22.542 pacientes atendidos, un 25% del total. Le sigue el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con un 18% del total y 16.267 pacientes atendidos, y completa el podio el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 15.937 pacientes atendidos, un 17% del total.

 

A poca distancia se encuentra el Hospital Universitario 12 de octubre, con 11.527 econsultas, seguido del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 8.656 pacientes. Tras ellos, se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa, con 5.344 econsultas y 5.298 econsultas, respectivamente. La lista en los hospitales madrileños de alta complejidad la cierra el Hospital Clínico San Carlos, con 4.267 pacientes atendidos.

 

Por su parte, el número de pacientes atendidos a través de telemedicina (videollamada o similar) por un médico en 2021 fue de 164.378 entre los hospitales de esta índole. La lista la volvió a encabezar el Hospital Fundación Jiménez Díaz, con 142.066 pacientes atendidos, un 86% del total. Le siguieron el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 11.889 pacientes y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 4.745 pacientes. 

 

Tras ellos, se encontraron el Hospital Universitario La Paz, con 4.642 pacientes, mientras que el Hospital Universitario 12 de octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda los pacientes atendidos por telemedicina fueron sólo 24 y 12, respectivamente. El Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario de La Princesa no contaban en 2021 con procesos de telemedicina.