Público

La Xunta convoca más de 400 plazas en salud para cubrir puestos de difícil cobertura

Del total de plazas, 72 son de facultativo especialista en atención primaria, 59 plazas de pediatría de atención primaria, 109 de diferentes especialidades médicas en los hospitales comarcales y 173 de personal sanitario en los programas iniciados al amparo del Plan de salud mental.

PlantaDoce

10 feb 2023 - 10:50

La Xunta convoca más de 400 plazas en salud para cubrir puestos de difícil cobertura

 

Más personal para sanidad. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha informado que convocará 413 plazas de personal sanitario por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura, según se desprende de un comunicado emitido por la Xunta.

 

Rueda ha explicado que, después de la “buena acogida” de esta propuesta en la mesa Sectorial de Sanidad, la intención de la Xunta es ir “ganando tiempo” para ir preparando esta convocatoria, con el objeto de que los residentes que acaban su formación en mayo puedan presentarse a estas plazas.

 

“Había que hacerlo ahora”, defiende el mandatario gallego sobre esta convocatoria, de la que precisa que se trata de la segunda de estas características después del “éxito importante” que tuvo la de 2022, y que permitió incorporar más de cien facultativos de atención primaria en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable.

 

 

 

 

 

El presidente subraya que esta nueva convocatoria “multiplica por cuatro” la anterior, ya que incluye 72 plazas de facultativo especialista en atención primaria, 59 plazas de pediatría de atención primaria, 109 de diferentes especialidades médicas en los hospitales comarcales y 173 de personal sanitario en los programas iniciados al amparo del Plan de Salud Mental.

 

La oferta responde a la comprobación de las plazas vacantes existentes y de las necesidades manifestadas por las direcciones de las distintas áreas sanitarias derivadas de la falta de personal disponible en los listados de los distritos correspondientes, así como de la falta de solicitudes para ocupar las plazas, bien por oferta de empleo público (OPE) o concurso de traslados, así como por llevar tiempo vacantes.

 

Los mayores déficits en los planteles de los hospitales comarcales que podrán ser resueltos gracias a este proceso selectivo se dan en las especialidades de medicina interna, traumatología, pediatría o radiodiagnóstico.

 

Así, entre las 109 plazas para cubrir vacantes en los hospitales comarcales se incluyen 18 plazas de medicina interna, doce de pediatría y sus áreas específicas, diez en cirugía ortopédica y reanimación, nueve en obstetricia y ginecología y otras nueve en cirugía general y del aparato digestivo u ocho de médico de urgencias hospitalarias, entre otras.