Público

La Xunta encara el proyecto para ejecutar las obras del futuro Hospital de A Coruña

El Ejecutivo regional aprueba la información pública y el proyecto de expropiación para ejecutar las obras de la Torre Polivalente del nuevo Chuac, que supondrán una inversión de 35,9 millones de euros.

PlantaDoce

4 ene 2023 - 09:55

La Xunta encara el proyecto para ejecutar las obras del futuro Hospital de A Coruña

 

La Xunta avanza en la creación del nuevo Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución por la que se aprueba la información pública y el proyecto de expropiación para materializar las obras de la Torre Polivalente del nuevo Chuac, cuya ejecución supondrá una inversión de 35,9 millones de euros.

 

En el marco de este proyecto está prevista la demolición del actual hotel de enfermos, cuyos servicios serán trasladados a un bloque de nueva construcción que tendrá otras funcionalidades.

 

Para su ejecución, se hace precisa la adquisición del terreno colindante a la parcela donde se prevé construir, motivo por lo que el proyecto de la Torre Polivalente fue sometido a información pública como paso previo a su aprobación, un proceso ahora concluido.

 

La publicación de esta resolución supone que la Xunta ha preparado el proyecto para licitar las primeras obras del nuevo Chuac, que se corresponden con la Torre Polivalente. Sin embargo, para la contratación de las obras es necesaria la firma del convenio entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de A Coruña para formalizar la aportación municipal comprometida para la financiación de las expropiaciones.

 

 

 

 

La torre Polivalente será la primera pieza del nuevo Hospital Público de A Coruña, que se situará en la parcela sin edificar que está situada a un lado del actual complejo sanitario. Desde la Torre Polivalente se administrará todo el hospital y servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.

 

La Torre Polivalente, que se adelantará al resto del edificio hospitalario, albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el hotel de enfermos, con catorce habitaciones.

 

La redacción del proyecto de la Torre Polivalente se adelantó al resto de espacios del nuevo Chuac y las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses. El anillo viario que circundará el nuevo hospital, permitiendo los múltiples accesos y conectar con la trama de calles locales que convergen en el hospital, obliga a demoler el actual hotel de enfermos, cuyo proyecto está también redactándose, y resulta necesario disponer de un nuevo espacio para albergar sus usos.