Público

La Xunta incorporará 106 nuevos profesionales para trabajar en la atención primaria gallega

Gracias a estas incorporaciones se cubrirán más de 2.500 guardias al año. La administración justifica las contrataciones por la alta afluencia de pacientes. En julio y agosto, se atendieron 2,3 millones de consultas médicas en la atención primaria gallega.

PlantaDoce

15 sep 2022 - 11:01

La Xunta incorporará 106 nuevos profesionales para trabajar en la atención primaria gallega

 

La Xunta refuerza su plantilla sanitaria. Galicia incorporará 106 nuevos profesionales para trabajar en la atención primaria, concretamente en plazas de difícil cobertura, donde se cubrirán más de 2.500 guardias al año.

 

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad, ha explicado que esta incorporación se produce gracias a las “características de las nuevas plazas de facultativo especialista en atención primaria, que combina atención común con guardias en la atención primaria urgente y que su pronta incorporación será posible gracias a la provisión extraordinaria de estas plazas por concurso de méritos”, en declaraciones recogidas en un comunicado de la Xunta.

 

García Comesaña ha destacado que los datos de actividad muestran que, entre los meses de julio y agosto de 2022, fueron atendidas 2,3 millones de consultas médicas en la atención primaria gallega, una cifra de actividad superior a cualquier año anterior a la pandemia.

 

El titular de la consejería ha puesto sobre la mesa el esfuerzo realizado por incrementar la plantilla en la atención primaria, con iniciativas como el concurso de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura.

 

 

 

 

La semana pasada, el Gobierno autonómico adquirió cuatro equipos de radiología vascular intervencionista y otros cuatro de neurovascular intervencionista por 8,1 millones de euros. En concreto, la Xunta invertirá 3,2 millones de euros en la compra e instalación de cuatro equipos de radiología vascular intervencionista, que irán destinados a los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol.

 

El Hospital Arquitecto Marcide, por primera vez, contará con una tecnología que, además de mejorar la cobertura sanitaria a nivel técnico, también evitará que la población del área de salud de Ferrol tenga que ser derivados a otros centros de salud, para la realización de pruebas de esta especialidad.