Público

Lluvia de 350 millones: Roche, ganadora del contrato para el reparto de anticuerpos en Valencia

Más allá de Roche, Merck, Janssen, Lilly o Pfizer son otras de las compañías adjudicatarias de este contrato que comprende el suministro de anticuerpos monoclonales utilizados en oncología y hematología.

A. Escobar

16 feb 2022 - 05:00

Lluvia de 350 millones: Roche, ganadora del contrato para el reparto de anticuerpos en Valencia

 

La sanidad valenciana ya tiene adjudicatarias para su megacontrato de anticuerpos monoclonales. Una “lluvia” de más de 350 millones de euros para los próximos cuatro años que tiene como ganadora, en cuanto a número de lotes, a Roche, así como a otras big farma como Merck, Janssen, Lilly o Pfizer, según se desprende de un documento de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia. Inicialmente, antes de la adjudicación y resolución definitiva, el valor del contrato era 420 millones de euros.

 

El acuerdo marco al que responde este contrato sirve para suministrar anticuerpos monoclonales utilizados en oncología y hematología. Estos fármacos irán destinados a los centros dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

Estos medicamentos, actualmente empleados de rutina en muchos de los protocolos terapéuticos, son sustancias con alta selectividad contra las células cancerosas, de forma que presentan buenas tasas de respuesta y producen menor toxicidad que la quimioterapia tradicional.

 

 

 

 

 

El concurso se incluye en el plan de actuación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada hasta el 40%. Esta iniciativa no sólo tiene el objetivo de obtener los mejores precios (el ahorro estimado de las compras realizadas por la central de compras oscila entre un 15% y un 20%, en función del producto) sino obtener los productos de mayor calidad, con mayor equidad y eficiencia.

 

El contrato está dividido en veinte lotes, de los cuales Roche se ha adjudicado siete. La farmacéutica de origen suizo ha resultado ganadora del lote 3 por 26,2 millones de euros (IVA incluido), que comprende el reparto de Trastuzumab, un medicamento contra el cáncer. Por lo general se utiliza para tratar un tipo de cáncer de mama que se llama cáncer de mama HER2. También se puede utilizar para tratar ciertos cánceres de estómago o garganta (esófago) que se han extendido.

 

Roche también se ha adjudicado el lote 8 por 36,8 millones de euros (IVA incluido), que comprende el suministro de Pertuzumab, un fármaco de quimioterapia anticanceroso (antineoplásico o citotóxico). Otros de los lotes son el 9, que ha ganado por 8,6 millones de euros (IVA incluido), y que también hace referencia al reparto de Trastuzumab, aunque las cantidades son diferentes.

 

Merck Sharp&Dohme se ha adjudicado el lote 13 por 71,6 millones de euros (IVA incluido), que comprende el suministro de Pembrolizumab. Es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Keytruda. Este fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o no removible y evolución de la enfermedad después de haber recibido tratamiento con ipilimumab y, de ser positivo a la mutación V6000 del gen Braf, un inhibidor de Braf.

 

Este es uno de los últimos megacontratos de la administración valenciana. El pasado verano el Gobierno presidido por Ximo Puig sacó a concurso el reparto de endoprótesis por 126 millones de euros. El acuerdo marco tenía como objeto la selección de suministradores de endoprótesis que incluye implantes neuroquirúrgicos, válvulas cardiacas, marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y stents coronarios.