Público

Madrid activa quinientas nuevas plazas en centros de día para mayores dependientes

El Gobierno madrileño ponen en funcionamiento estas plazas para personas mayores con dependencia, con el objetivo de ofrecerles apoyo para que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible antes de entrar a una residencia.

PlantaDoce

13 jun 2023 - 16:00

Madrid activa quinientas nuevas plazas en centros de día para mayores dependientes

 

Priorizando a los mayores. Madrid pone a disposición quinientas nuevas plazas públicas en centros de día para mayores dependientes. Las nuevas plazas están repartidas en la ciudad y otras 22 localidades de la región. La región seguirá ofreciéndoles apoyo para que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible antes de que entren a la residencia.

 

Los centros de día son equipamientos especializados que trabajan para prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, conservar y recuperar su autonomía y apoyar a las familias en su cuidado, todo ello para que puedan seguir viviendo en su entorno recibiendo los cuidados especializados que precisan.

 

También darán manutención y estancia diurnas a los residentes, y proporcionarán control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitadora y social, así como distintos programas de actividades. Además, el Gobierno madrileño les administrará transporte adaptado gratuito de lunes a viernes.

 

 

Más del 80% de la plantilla que trabaja en estos centros está formada por profesionales que prestan atención directa a los usuarios, y por cada dos auxiliares hay un titulado superior para garantizar el desarrollo de los programas especializados. En los últimos meses, estos recursos también han incorporado dentro de sus objetivos trabajar la detección y cuidado a las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.

 

Este mes, Madrid ha invertido 32,5 millones de euros en la incorporación de herramientas tecnológicas para el servicio de teleasistencia de atención domiciliaria. El objeto del contrato es la sustitución del equipo analógico para el servicio de teleasistencia domiciliaria por tecnología digital, además de la instalación de dispositivos que permitan la atención a personas con dependencia, entre los que se incluyen teléfonos adaptados, detectores de gas, de fuego y de caídas, además de tablets y dispensadores de medicación.

 

Madrid también ha invertido 389 millones de euros en el servicio de limpieza de 17 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud y el Centro de Transfusión. La inversión, que responde a un periodo de 48 meses, estableció un sistema de limpieza unificado para los centros de la región, asegurando así un mejor mantenimiento, higiene y salubridad.