Público

Madrid amplía sus ayudas en atención domiciliaria para beneficiar a 1.200 nuevos usuarios

El Ejecutivo autonómico ha acordado una ampliación de 22,5 millones de euros para los contratos que dan cobertura en 2023 y 2024 a la ayuda a domicilio de las personas con algún grado de dependencia reconocida.

PlantaDoce

7 sep 2023 - 10:10

Madrid amplía sus ayudas en atención domiciliaria para beneficiar a 1.200 nuevos usuarios

 

Refuerzo para el senior. La Comunidad de Madrid ha acordado una ampliación de 22,5 millones de euros para los contratos que dan cobertura en 2023 y 2024 a la ayuda a domicilio de las personas con algún grado de dependencia reconocida. Esta nueva inversión beneficiará mensualmente a más de 1.200 nuevos usuarios del servicio.

 

La modificación presupuestaria ha sido aprobada en el último Consejo de Gobierno celebrado esta semana. La medida supone un incremento adicional a los más de 117 millones de euros que ya se vienen invirtiendo en este servicio anualmente, y que unido al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, permite el cuidado en su hogar a 48.000 dependientes.

 

Se trata de la segunda ampliación que se realiza en el servicio vigente desde 2022, lo que hace aumentar la capacidad para que 1.200 nuevas personas con dependencia cada mes reciban estas ayudas e incrementar el número de horas de atención en un promedio de 30.000 mensuales.

 

 

 

 

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ofrece cuidado domiciliario a personas dependientes a través de trabajadores especializados contratados por las empresas adjudicatarias. Por un lado, se facilita atención personal y el acompañamiento en salidas para pasear o ayudas en gestiones acudir a una farmacia, a un centro de salud o a una entidad bancaria durante las horas reconocidas por el sistema de dependencia para promover la mayor autonomía y participación social de los usuarios.

 

Por otro lado, se facilita la atención doméstica como la limpieza en su hogar, preparación de las distintas comidas, compra de alimentos o tareas de mantenimiento básico de utensilios de la vivienda.

 

El Ejecutivo regional también ha autorizado otro medio millón de euros para el mantenimiento de los servicios de teleasistencia en la zona metropolitana oeste, lo que permitirá que se beneficien 16.300 madrileños. Con ello se apoya la permanencia en su propio domicilio a aquellas de avanzada edad, con discapacidad, enfermedad o con aislamiento social, para mejorar su seguridad, su independencia y detectar y prevenir situaciones de riesgo.

 

 

 

 

Este acuerdo se produce tras el anuncio del Gobierno madrileño de la puesta en marcha de Integra-Cam, un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con aplicaciones móviles. Con esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, colaboran doce centros de salud de la región y el servicio de geriatría del Hospital público Universitario de Getafe.

 

El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas. Asimismo, facilita la medición, de manera sencilla, de aspectos como posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o la diabetes.