Público

Madrid destina nueve millones a la instalación de un sistema de radioterapia en La Paz

El contrato, adjudicado a la sueca Elekta, también incluye una etapa de formación para el personal del hospital y distintas tareas de mantenimiento.

Albert Cadanet

3 may 2019 - 04:58

Madrid destina nueve millones a la instalación de un sistema de radioterapia en La Paz

 

Madrid sigue adelante con la renovación de sus instalaciones. Ahora es el turno del Hospital La Paz, donde se instalará un nuevo sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética. En concreto, el Servicio Madrileño de Salud invertirá nueve millones de euros para que esta tecnología esté operativa durante los próximos doce meses, según figura en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

 

La multinacional sueca Elekta, especializada en el desarrollo de herramientas para tratamientos de radioterapia y radiocirugía, ha sido la adjudicataria del proyecto. A lo largo de las próximas semanas, al Gobierno autonómico hará efectiva la formalización del contrato, momento en el que Elekta dispondrá de dos meses para redactar el proyecto de ejecución.

 

Además de la instalación de los nuevos dispositivos, el Servicio Madrileño de Salud exige al grupo sueco que se encargue del mantenimiento de los equipos durante un periodo de garantía que todavía no se ha especificado. Una vez termine esta etapa, el centro sanitario solicitará otro contrato que no podrá superar los 540.000 euros para que Elekta siga ocupándose de resolución de problemas.

 

 

Por otra parte, el Ejecutivo regional también pide a Elekta que proporcione formación dirigida al personal del servicio de oncología radioterápica del hospital, así como a los profesionales del servicio de radiofísica y radioprotección.

 

Una vez aprobadas las adjudicaciones, el portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedró Rollán, ha señalado que los nuevos sistemas proporcionarán “una mejor visualización del tumor” y permitirán realizar, por primera vez “una radioterapia personalizada”. Asimismo, Rollán ha asegurado que la aplicación de esta nueva tecnología permitirá “curar a más pacientes, con menos efectos secundarios y en menos tiempo”.

 

Estas dos compras se han hecho efectivas gracias a la donación de 46,5 millones de euros protagonizada por la Fundación Amancio Ortega, una operación que tenía la intención de culminar la adquisición de 23 equipos de última generación para combatir las enfermedades oncológicas. El dispositivo que se instalará en La Paz será el primero de sus características que se pondrá en marcha en Europa.

 

 

Con todo, el centro hospitalario madrileño ya tiene la vista puesta en su reforma integral. Aunque está previsto que el nuevo complejo hospitalario concluya en 2028, la Comunidad de Madrid ya aprobó en abril la redacción de los proyectos en el centro y la dirección de las obras de reforma.

 

La Administración destinó 20,9 millones de euros a esta operación, una cantidad que representa solamente un pequeño porcentaje de las actuaciones que quieren completarse. El pliego de prescripciones técnicas estima que la ejecución de las obras tendrá un coste total de 504,5 millones de euros.

 

La propuesta contempla la demolición de los 19 edificios que conforman actualmente el hospital para alzar unas nuevas instalaciones que sumarán 320.500 metros cuadrados. Está previsto que el futuro complejo esté compuesto por 1.140 habitaciones, 59 quirófanos y 255 puestos de urgencias.