Público

Madrid invierte diez millones en la atención especializada de salud mental

El desembolso del Ejecutivo regional incluye asistencia diurna en pisos tutelados y residencias, además de programas de rehabilitación laboral y psicosocial para pacientes con enfermedades mentales graves y duraderas.

PlantaDoce

8 may 2023 - 11:00

Madrid invierte diez millones en la atención especializada de salud mental

Madrid sigue invirtiendo en salud mental. El Gobierno regional ha invertido 10,7 millones de euros en la atención especializada para personas con enfermedades mentales graves y duraderas en las zonas de Aranjuez, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

 

El montante garantiza la continuación del funcionamiento de 395 plazas en instalaciones residenciales, pisos tutelados y centros de atención diurna que llevan a cabo programas de rehabilitación laboral y psicosocial.  

 

Los centros de las localidades de Aranjuez y Alcalá de Henares disponen de una residencia de treinta plazas, así como un centro de día con capacidad para otra treintena de personas, además de un centro de atención laboral con otras treinta plazas y un piso supervisado para cuatro personas más. La inversión en cada uno de los municipios es de tres millones de euros.

 

La inversión destinada a la ciudad de Madrid es de 2,6 millones de euros. El recinto para personas con enfermedades graves y duraderas dispone de 24 plazas, además de tres pisos supervisados con cuatro personas y 16 personas en pensiones.

 

 

El municipio de Torrejón de Ardoz ha obtenido una inversión de 1,9 millones de euros, que van destinados a un centro de rehabilitación psicosocial con 65 plazas, además de un centro laboral con capacidad para 55 personas. El centro de día de la localidad dispone de 35 pacientes.

 

La región atiende a más de 6.800 personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales, enfermedades mentales graves y duraderas, y con problemas de integración derivados de trastornos mentales severos.

 

La prórroga para la atención a personas con patologías mentales graves y duraderas se suma a la inversión de 2,7 millones de euros realizada por el Ejecutivo en abril, con la que plantea la creación de 124 plazas para un centro de Alcobendas especializado en el mismo tipo de pacientes.

 

El desembolso en Alcobendas se destinará a noventa plazas del centro de atención de día y rehabilitación psicosocial del municipio, que ofrece atención diurna con programas que promueven la integración comunitaria, además de reforzar la autonomía de los pacientes.

 

Asimismo, otras ocho plazas se repartirán en dos pisos tutelados de un centro de atención en una comunidad residencial, mientras que las 26 plazas restantes son para una residencia 24 horas para personas con este tipo de patologías y que tienen un deterioro en la autonomía personal y social.