Público

Madrid invierte más de un millón de euros en la nueva área del cáncer del Hospital de La Princesa

Esta reforma integral ha supuesto la conversión de ocho habitaciones dobles en 16 individuales, que conforman la nueva unidad de hospitalización de oncología médica.

PlantaDoce

25 feb 2021 - 10:46

Madrid invierte más de un millón en la nueva área del cáncer del Hospital de La Princesa

 

Madrid renueva el Hospital de La Princesa. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha renovado totalmente el área del cáncer del Hospital Universitario de La Princesa, que incluye una unidad de hospitalización dotada con 16 habitaciones individuales y un nuevo hospital de día onco-hematológico de 1.200 metros cuadrados, dotado con 24 puestos para administrar tratamientos a los pacientes. La inversión realizada en este hospital público madrileño supera el millón de euros y forma parte del Plan de Modernización de infraestructuras y transformación en el que se encuentra inmerso.

 

Esta reforma integral ha supuesto la conversión de ocho habitaciones dobles en 16 individuales, que conforman la nueva unidad de hospitalización de oncología médica. Esta será la primera de las unidades con habitaciones individuales, una iniciativa que se extenderá al resto del Hospital de La Princesa. 

 

Gracias a esta obra, se han habilitado las habitaciones individuales, exteriores, con luz natural, baño adaptado, sillón reclinable para el acompañante y una televisión de plasma. En la infraestructura se han empleado los llamados materiales sanos, de fácil limpieza y desinfección y libres de compuestos perjudiciales, mientras que la iluminación artificial LED con detectores de presencia en aseos potencia también el ahorro energético. 

 

 

 

 

Por lo que respecta al nuevo hospital de día onco-hematológico, de 1.200 metros cuadrados de superficie, la inversión ha ascendido a 527.000 euros. Es un espacio diáfano, con luz natural, ubicado en la planta baja del centro, de fácil acceso desde la calle y dotado con 24 puestos de tratamiento (22 sillones y dos camas), frente a los veinte anteriores.

 

En cuanto a las consultas externas que completan esta zona, se ha pasado de cuatro a doce consultas médicas y una de enfermería. En ellas, además de pasar visita los oncólogos, podrán hacerlo profesionales de otras especialidades médicas implicadas en el tratamiento del cáncer, como la unidad del dolor o la consulta de farmacia oncológica, lo que contribuye a facilitar el tratamiento multidisciplinar de los pacientes. 

 

La nueva área del cáncer del Hospital Universitario de La Princesa se completa con el acelerador lineal y la braquiterapia de alta tasa, ambos ya en funcionamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica y procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega, cuya inversión asciende a 3,5 millones de euros.