Público

Megacontrato en Valencia: 46 millones de euros para el tratamiento de enfermedades renales

Diaverum es la única empresa adjudicataria del contrato en conseguir los cuatro lotes ofertados. Ribera Salud, Fresenius y Avericum eran las otras compañías licitadoras.

D. Punzano

16 jul 2020 - 04:56

Megacontrato en Valencia: 46 millones de euros para el tratamiento de enfermedades renales

 

Megacontrato en la sanidad valenciana. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha adjudicado a Diaverum el servicio del tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis en la comunidad. El importe del contrato es de 46 millones de euros y el plazo de ejecución es de tres años, según figura en la plataforma de contratación autonómica.

 

Diaverum, compañía proveedora de servicios de terapia renal, ha conseguido los cuatro lotes ofertados por delante de Ribera Salud, Avericum y Fresenius. La empresa ganadora se fundó en 2008, pero su experiencia en el sector se remonta a 25 años atrás, cuando surgió bajo el nombre de Gambro Healthcare.

 

Los cuatro packs ofertados se diferencian según el departamento territorial al que corresponden los servicios. El primer lote corresponde al Departamento de Salud de Vinaròs por un importe de más de cuatro millones de euros. Ribera Salud licitó este servicio, pero obtuvo una nota de 36,5 puntos, mientras que Diaverum consiguió 97 puntos.

 

 

 

 

El segundo lote es el servicio de tratamiento de enfermedades renales en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria. El pack tiene un valor de más de doce millones de euros y Diaverum lo ha conseguido tras obtener 91 puntos. Avericum y Ribera Salud también pujaron por este servicio y su nota fue de 89 y 75 puntos, respectivamente.

 

El siguiente lote, correspondiente al Departamento de Salud Valencia La Fe, tiene un importe de casi catorce millones de euros. En este pack licitaron hasta cuatro empresas. Diaverum fue la compañía ganadora por delante de Fresenius, Avericum y Ribera Salud.

 

Por último, el cuarto lote pertenece al Departamento de Salud Consorcio Hospital General Universitari de València (Hguv). Es el pack de mayor importe y está valorado en cerca de 16 millones de euros. Diaverum obtuvo una nota de 92 puntos, mientras que Avericum, Fresenius y Ribera Salud consiguieron una puntuación de 90, 89 y 77.

 

 

 

 

El importe correspondiente a los tres plazos de ejecución por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia es de más de treinta millones de euros. Por su parte, para contratar los servicios de tratamiento de enfermedades renales en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia se han destinado cerca de 16 millones de euros.

 

Diaverum se fundó en Malmö (Suecia), donde se encuentra aún su sede. La compañía cuenta con 11.000 empleados y atiende a 38.000 pacientes al año. La empresa desarrolla su actividad en 19 países de Europa, además de Latinoamérica, Oriente Medio y Australia. Diaverum registró unos activos de 176 millones de euros y unas ventas de 79 millones de euros en 2018, según los últimos datos disponibles.