Público

Merck MSD se adjudica el suministro de siete fármacos por 14,7 millones en Valencia

La filial española de la farmacéutica ha conseguido hacerse con el suministro de siete principios activos enfocados a distintas patologías a los centros públicos de la región. El acuerdo plantea un plazo de ejecución de doce meses prorrogables otro año más.

D. Quiñonero

2 may 2023 - 04:57

Merck MSD se adjudica el suministro de siete fármacos por 14,7 millones en Valencia

Merck MSD sigue apostando por España. Merck se ha adjudicado el suministro exclusivo de siete fármacos para los centros de salud pública de la Comunidad Valenciana por valor de 14,7 millones de euros, según consta en el portal de contratación pública del Gobierno.

 

El contrato está financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana y dispone de un plazo de ejecución de doce meses, que suponen una gasto de 14,7 millones de euros, prorrogables otro año más. El importe total puede llegar a suponer un desembolso para la región de hasta 28,4 millones de euros.

 

El acuerdo, proporciona a Merck MSD la exclusividad de distribución de fármacos con los siguientes principios activos: bezlotoxumab, doravirina, golumunab, grazoprevir, letermovir, raltegravir y tedizolid.

 

 

El contrato se desarrolla en siete lotes distintos. El lote correspondiente a golimumab pluma, enfocado en el tratamiento de la artritis, se ha adjudicado por 10,9 millones, seguido de raltegravir, fármaco antiviral para el tratamiento del VIH, que ha supuesto un desembolso de 2,8 millones de euros a la región. El tercer lote que ha superado el millón de euros es Tedizolid, antibiótico para tratar infecciones bacterianas en la piel, recomendado para adolescentes, ha supuesto una inversión regional de 1,2 millones de euros.

 

El fármaco destinado al tratamiento de infecciones del intestino grueso, bezlotoxumab, se ha adjudicado por 75.506 euros, seguido de doraviria, para el tratamiento del VIH, por 70.653 euros. El antiviral con principio activo letermovir ha costado a la región 68.769 euros. Mientras que el medicamento para combatir la hepatitis C crónica con principio activo Grazoprevir/elbasvir se ha adjudicado por 29.498 euros.

 

Entre los últimos movimientos de Mercks MSD destaca la adquisición, este mes, de Prometheus, por 10.000 millones de dólares. La empresa adquirida está enfocada al tratamiento de enfermedades inmunológicas y está a la espera de la patente para un fármaco contra el cáncer. Esta compra supone la diversificación de la cartera de productos de la farmacéutica estadounidense.  

 

 

Los últimos datos de la compañía desprenden que Merck MSD ha reducido sus beneficios globales un 35% en el primer trimestre de 2023, con 2.821 millones de dólares de beneficios, frente a 4.310 millones de dólares de beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2022.

 

La facturación de la empresa los primeros meses de 2023 ha alcanzado 14.487 millones de dólares, una disminución interanual del 9%. Sin embargo, la compañía plantea unas ventas de entre 57.700 millones de dólares y 58.900 millones de dólares para el ejercicio completo de 2023.