Público

Murcia licita la compra de materiales contra el cáncer de mama por 1,5 millones de euros

El Ejecutivo regional saca a concurso la adquisición de material y equipos para la detección, marcaje y análisis molecular del ganglio centinela y semilla ferromagnética para los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

Murcia licita la compra de materiales contra el cáncer de mama por 1,5 millones de euros
Murcia licita la compra de materiales contra el cáncer de mama por 1,5 millones de euros
Murcia licita la adquisición de material y equipos específicos para la detección, marcaje y análisis molecular del ganglio centinela y semilla ferromagnética con destino a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

A. E.

5 dic 2023 - 05:00

Murcia sube la apuesta contra el cáncer de mama. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso la adquisición de material para luchar contra este tipo de cáncer por 1,5 millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.

 

En concreto, el Ejecutivo regional licita la adquisición de material y equipos específicos para la detección, marcaje y análisis molecular del ganglio centinela y semilla ferromagnética con destino a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estas técnicas y equipos permiten mejorar la detección del cáncer de mama.

 

El plazo de duración del contrato es de dos años. Por una parte, está prevista la compra de reactivos y materiales necesarios para realizar el método de Biología Molecular Osna, que consiste en detectar y amplificar el ARN mensajero (ARNm) de la Citoqueratina 19, presente en casi el 100% de todos los carcinomas de mama.

 

El ARNm es un tipo de ARN que participa en la síntesis proteica. Su función es transportar la información sobre las proteínas desde el ADN en el núcleo de la célula hasta el citoplasma de la célula. Algunas de las vacunas contra el Covid-19 se han producido a partir de esta tecnología.

 

 

 

 

Las áreas definidas actualmente para realizar esta técnica son la I (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca), la II (Hospital Universitario Santa Lucía), la III (Hospital Rafael Méndez–Lorca), la VI (Hospital Universitario Morales Meseguer) la VII (Hospital Universitario Reina Sofía) y la VIII (Hospital Los Arcos del Mar Menor).

 

Por otro lado, los materiales de semilla ferromagnética (marcadores ferromagnéticos de ganglio linfático) están indicados en casos de cáncer de mama y metástasis ganglionar. Estos permiten que tras la quimioterapia se pueda extirpar de forma dirigida ese ganglio en concreto y evitar linfadenectomías innecesarias.

 

El uso de estos últimos materiales permite diversas ventajas, ya que se trata de una técnica menos dolorosa y con menos riesgos de infección, que permite a la paciente más movilidad. Además, el volumen extirpado de lesión es óptimo y la tasa de márgenes afectos se reduce, entre otros aspectos. Actualmente, esta técnica se está realizando en las áreas I, II, III, VI y VII de Murcia.

 

Cada año 800 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en Murcia, una enfermedad que ronda el 87% de supervivencia (no evidencia de recaída a los cinco años) gracias a la detección precoz y los avances en los tratamientos. 

 

En la comunidad autónoma hay actualmente más de 200 ensayos clínicos en oncología, de los que alrededor de 50% son exclusivamente en cáncer de mama, según la información proporcionada por el Ejecutivo regional.