Público

Murcia adjudica el suministro de medicamentos biológicos por 15 millones de euros

El valor estimado del contrato podría ascender por encima de los sesenta millones de euros. Dividido en cuatro lotes, el suministro ha sido adjudicado a Biogen, Amgen, Abbvie y Sandoz.

Albert Berrocal

21 nov 2023 - 05:00

Murcia adjudica el suministro de medicamentos biológicos por 15 millones de euros

 

Murcia fortalece su sistema sanitario. El Gobierno de la región ha adjudicado por quince millones de euros el suministro de medicamentos biológicos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), según se desprende en el perfil del contratante de la comunidad. El valor estimado del contrato, que tiene un plazo inicial de ejecución de un año y contempla prórrogas de hasta tres cursos, podría ascender por encima de los sesenta millones de euros.

 

Desde la Consejería de Salud de la comunidad han asegurado que los medicamentos biológicos representan la vanguardia de la investigación biomédica, al ofrecer medios más eficaces para tratar diversos tipos de enfermedades, entre las que se incluyen las de tipo autoinmune, dermatológicas o digestivas. Dentro del sistema murciano de salud, el consumo de estos fármacos tuvo en cuenta a más de 3.000 pacientes a lo largo de 2022.

 

Entre los cuatro lotes en los que se ha dividido el contrato, el de mayor valor ha sido el tercero, con 8,9 millones de euros. La adjudicación, que se circunscribe al suministro de adalimumab de 40 mg, ha recaído en manos de Abbvie. A finales de septiembre, la empresa estadounidense anunció la comercialización de risankizumab en España, un medicamento autorizado para el tratamiento en adultos que conviven con la enfermedad de Chohn y que han presentado una respuesta inadecuada o han sido intolerantes al tratamiento convencional o biológico.

 

 

 


El otro gran lote tenía un valor de 5,2 millones de euros. En este caso, la adjudicación, que se circunscribe al suministro de etanercept, se lo ha llevado Biogen. De hecho, la biotecnológica especializada en el campo de las neurociencias adquirió Reata Pharmaceuticals por 6.655 millones de euros en agosto de este año.

 

Los otros dos lotes tienen un importe mucho menor. El primero de ellos, con un valor de 811.000 euros, ha sido adjudicado a Sandoz, y hace referencia a la epoetina alfa inyectable. El laboratorio farmacéutico era una división de Novartis encargada de desarrollar productos genéricos y biosimilares, pero se escindió de la farmacéutica suiza a principios del tercer trimestre de este año.

 

El último lote tiene un valor de 32.000 euros. La adjudicación, que se circunscribe al suministro de adalimumab de 20 mg, ha recaído en manos de Amgen. Hace poco menos de un mes, el laboratorio estadounidense comunicó que había cerrado la adquisición de Horizon Therapeutics por 27.800 millones de dólares. La empresa biotecnológica aseguró que el acuerdo le permitiría obtener nuevos fármacos innovadores.

 

El Servicio Murciano de Salud ha justificado esta operación en la necesidad de evitar que pueda restringirse la compra de una única marca de medicamento biosimilar, ya que el contrato que así lo aseguraba está a punto de finalizar. Por último, la memoria de la operación ha subrayado que “los medicamentos biológicos no son sustituibles sin una valoración individualizada por el médico prescriptor, debido a que por las características de sus materias primas o el proceso de fabricación no se puede asegurar que el principio activo sea idéntico”.