Público

Navarra acuerda la creación de una empresa pública de transporte sanitario

Transporte Sanitario Bidean es el nombre que recibe la nueva empresa pública de transporte sanitario que ha creado el Gobierno de Navarra. La puesta en marcha de esta compañía supone la sustitución de los actuales gestores de este servicio, Baztan Bidasoa y SSG.

PlantaDoce

5 abr 2023 - 18:10

Navarra acuerda la creación de una empresa pública de transporte sanitario

Navarra instaura su servicio público de transporte sanitario. El Gobierno de Navarra ha creado Transporte Sanitario Bidean, una nueva empresa pública destinada a el transporte sanitario urgente y programado.

 

El servicio actualmente está realizado por dos empresas privadas, Baztan Bidasoa y SSG, que disponen de 89 ambulancias y 321 personas entre los que están profesionales técnicos del servicio de emergencias sanitarias y los conductores.

 

Con la autorización para la constitución legal de esta empresa se prevé evolucionar a un nuevo modelo de transporte sanitario encargado de realizar anualmente alrededor de 240.000 traslados urgentes y programados.

 

 

Tras la creación de esta empresa de manera legal se inicia el proceso de materialización. En este se incluye un expediente en el que se plantea el programa de actuaciones, inversiones y financiación que recoge la motivación y propósito de creación de la compañía, así como la provisión presupuestaria y un plan de transición que se ocupará del área de recursos humanos y de los materiales con las dos empresas que prestan el servicio actualmente.

 

El nuevo modelo de transporte sanitario, que ya se está llevando a cabo en otras regiones como La Rioja o Baleares, requerirá de un tiempo de transición en el que los pacientes seguirán utilizando los servicios privados de transporte.

 

En Navarra se sigue un proceso mixto en el que el servicio privado se ocupa de la atención básica y los traslados, mientras que el servicio público, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se ocupa de la atención sanitaria avanzada, es por eso que se busca pasar a un modelo desarrollado íntegramente por el Gobierno de Navarra.

 

 

Tal y como reza la documentación que ha servido como base para el acuerdo de Gobierno “la Empresa Pública de Transporte Sanitario de Navarra tiene como misión prestar el servicio de traslado sanitario de los pacientes del Sistema Público de Salud de Navarra que lo precisen, en condiciones de seguridad, accesibilidad y adecuación a las necesidades del paciente, en coordinación con el resto de dispositivos públicos intervinientes en dicha prestación, de acuerdo a los estándares de servicio vigentes en cada momento”.

 

La nueva empresa pública se presentará como sociedad limitada englobada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (Cpen) en el ámbito jurídico. Mientras que como sociedad pública será administrada por la junta general y un consejo de administración compuesto por entre tres y doce consejeros, tal y como dispone la Ley de Sociedades de Capital.

 

En 2022, en Navarra, se realizaron 29.623 traslados urgentes y 208.798 transportes no urgentes, entre ellos 77.470 fueron destinados a pacientes en rehabilitación y otros 68.126 a pacientes en diálisis, seguidos de 34.322 traslados para consultas y 10.132 para sesiones de quimioterapia.