Público

Sanidad financiará la primera terapia celular alogénica desarrollada en España

Esta terapia está comercializada por la farmacéutica japonesa Takeda, que ha invertido diez millones de euros para duplicar la capacidad de producción de la fábrica de la compañía en Tres Cantos (Madrid).

PlantaDoce

17 oct 2019 - 15:56

 Sanidad financiará la primera terapia celular alogénica desarrollada en España

 

Ya está disponible en España la primera terapia celular alogénica basada en células madre, descubierta, desarrollada y fabricada íntegramente en terreno nacional. Alofisel, que es el nombre que recibe, está comercializado por la farmacéutica nipona Takeda. En un comunicado de prensa, la multinacional ha anunciado que el Ministerio de Sanidad financiará esta terapia.

 

“La llegada de este medicamento innovador es un ejemplo de colaboración público-privada en España; en el desarrollo, inicialmente liderado por la Universidad autónoma de Madrid y el consejo Superior de Investigaciones Científicas han participado 21 hospitales españoles”, apuntan desde la farma.

 

Por su parte, Stefanie Granado, directora General de Takeda Iberia, destaca que “la innovación tiene que ser también accesible y, en nuestro compromiso con la sostenibilidad del sistema, hemos firmado un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad”. La ejecutiva además ha explicado que la farmacéutica ha realizado una inversión de diez millones de euros para duplicar la capacidad de producción de la fábrica de Tres Cantos. “En tan sólo 48 horas, la terapia fabricada en Madrid llega a los pacientes de todo el continente”, añade.

 

La farmacéutica japonesa registró un beneficio de 109.000 millones de yenes (877 millones de euros) en su último año fiscal, finalizado en marzo, un 41,6% menos respecto al ejercicio anterior. La compra de la británica Shire por parte del grupo nipón explica esta reducción en los resultados. En enero, la compañía asiática pagó más de 50.000 millones de euros para completar la adquisición.