Público

Sanidad investiga medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk por riesgo de suicidio

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) investiga la presunta relación de los fármacos Ozempic y Saxenda en comportamientos y pensamientos suicidas de personas en Islandia.

PlantaDoce

12 jul 2023 - 17:25

Sanidad investiga medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk por riesgo de suicidio

 

El Ministerio de Sanidad controla de cerca a Novo Nordisk. El departamento encabezado por José Miñones, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), investiga los medicamentos Ozempic y Saxenda del fabricante de origen danés por posibles efectos secundarios no indicados en sus respectivos prospectos, según El País. De hecho, esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta al detectar en Islandia pacientes que tomaban estos medicamentos y tuvieron pensamientos suicidas.

 

Ozempic es un medicamento para la diabetes que está basado en un principio activo llamado semaglutida y que también es utilizado en aquellas personas que desean perder peso. El otro fármaco, Saxenda, tiene el principio activo liraglutida y también se puede utilizar para adelgazar.

 

De hecho, Novo Nordisk cuenta en su cartera con más medicamentos para la pérdida de peso. Es el caso de Wegovi, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2021 y que se ha popularizado por famosos como la cantante Queen Latifah o el dueño de Tesla, Elon Musk, porque atribuían al fármaco su estado físico.

 

 

 

 

Hasta ahora, no se ha podido confirmar la relación entre los sucesos en Islandia y la ingesta de estos medicamentos, que son consumidos por veinte millones de personas al año, de acuerdo con los datos de la EMA. Desde Novo Nordisk, precisan que su prioridad es la seguridad de los pacientes.

 

Ahora será la EMA quien tenga que esclarecer los hechos y arrojar más información al respecto. Se trata de un procedimiento habitual en estas circunstancias y el comité de farmacovigilancia de la agencia europea es el encargado de velar por la seguridad e investigar.

 

Por el momento, la investigación está basada en tres casos. No obstante, los fármacos que contienen semaglutida ya estaban en el punto de mira después de que la Administración Biden hayan detectado sesenta informes de ideación suicida desde 2018 de pacientes que toman este principio activo.

 

En Estados Unidos, se recomienda que tengan un seguimiento los pacientes que toman Wegovy, que tiene una demanda creciente en el país. Los ensayos con este medicamento no sugirieron un mayor riesgo, pero su etiqueta contiene la advertencia sobre posibles conductas suicidas debido a los riesgos asociados con otros medicamentos con usos similares.

 

La revisión de estos medicamentos comenzó el 3 de julio y se ha ampliado para incluir otros medicamentos similares, aunque no se espera que el análisis concluya hasta el próximo noviembre.