Público

Sanidad invierte cuatro millones de euros en proyectos para la prevención de adicciones

La concesión de estas ayudas económicas proviene de los fondos de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. La inversión está dentro de los presupuestos generales del Gobierno en 2023.

PlantaDoce

5 jun 2023 - 13:07

Sanidad invierte cuatro millones de euros en proyectos para la prevención de adicciones

 

Sanidad, contra las adicciones. El Gobierno destina cuatro millones de euros a proyectos a la prevención de adicciones. El monto total irá a corporaciones locales de este área para fomentar la realización de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito local.

 

Sanidad ha mencionado que para poder disponer de estas ayudas es necesario ser capital provincia y tener un programa desarrollado de prevención de drogas. El plazo de presentación de solicitudes tendrá una duración de quince días hábiles. El Ministerio de Sanidad indica que las ayudas cuyo otorgamiento se regula en esta convocatoria están dirigidas a desarrollar programas de prevención de las adicciones, incluidas las comportamentales, así como de reducción de riesgos en menores y jóvenes.

 

Según las bases de la convocatoria, cada corporación local podrá presentar un solo programa y la cuantía solicitada para su desarrollo no podrá ser superior a 450.000 euros. Además, destacan que si no cumplen con los requisitos dados no será motivo de exclusión a las empresas en esta subvención.

 

 

Recientemente, el Ministerio de Sanidad aprobó la inversión de 617 millones de euros para reforzar la atención sanitaria e impulsar la salud mental. El desembolso se dividirá en dos partidas. La primera de ellas es de 580 millones de euros y busca modernizar las infraestructuras sanitarias de más de 13.000 centros de atención primaria en España. Esta inyección se engloba dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), que busca acercar los servicios esenciales a los ciudadanos, focalizándose en las zonas despobladas y garantizando la igualdad de sanidad para estas personas.

 

El desembolso incluye la reforma de los centros, además de la instalación de nuevos equipos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación. Entre ellos destacan los ecógrafos, desfibriladores, pruebas cardiacas o material para cirugía ambulatoria. El montante aprobado será destinado a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de repartir el dinero a las diferentes zonas.