Público

Sanidad reparte 68 millones de euros para mejorar los servicios de salud bucodental

Esta nueva transferencia de fondos se suma a la del ejercicio pasado, cuando el Gobierno destinó a las comunidades 44 millones de los Presupuestos Generales para mejorar la salud bucodental en sus territorios.

PlantaDoce

31 oct 2023 - 12:00

Sanidad reparte 68 millones de euros para mejorar los servicios de salud bucodental

 

Nuevo impulso a la salud bucodental en España. José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha comunicado que el Gobierno destinará 68 millones de euros para aumentar la cobertura de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con cargo a 2023. Tras la propuesta de distribución de esta cantidad de recursos, el plan será sometido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

 

Esta nueva transferencia de fondos se suma a la cifra que destinó el Gobierno durante el ejercicio pasado, cuando distribuyó 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para que las comunidades mejorasen la salud bucodental en sus territorios. De esta manera, la cantidad asciende a más de 112 millones de euros que el Gobierno ha repartido a las autonomías dentro de este campo en los últimos dos años.

 

Miñones ha asegurado que “el Gobierno cree, defiende y trabaja por un Sistema Nacional de Salud público, gratuito, universal y accesible”. El ministro en funciones ha añadido que la ampliación de la cartera común de servicios de salud en el SNS “servirá para romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales”.

 

 

 


En el reparto de fondos, las comunidades que más recursos ingresarán serán Andalucía (con casi 14 millones de euros), Cataluña (con 12,3 millones de euros) y Madrid (10,5 millones de euros). De hecho, entre las tres sumarán el 54,3% de los recursos totales. Por el lado contrario, las regiones que menos recursos recibirán del nuevo plan bucodental serán La Rioja (480.000 euros), Cantabria (800.000 euros) y Asturias (1,2 millones de euros).

 

Además, el plan amplía la cobertura de la sanidad pública, incluyendo la atención bucodental a niños y niñas de hasta catorce años, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha calculado, respaldándose en los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la cifra de beneficiarios rozará los trece millones de personas.

 

La actualización de la cartera común de servicios en salud bucodental se encuadra en el marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria impulsado por el Ministerio de Sanidad “con el objetivo de reforzar el primer nivel asistencial como pilar fundamental del SNS y primera puerta de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía”.