Público

Valencia abre una consulta genética en tres centros de atención primaria

Los recintos sanitarios escogidos son Alaquàs, Torrent y Guillem de Castro. Esta nueva área estará supervisada por la sección de genética y contribuirá a la elaboración de estudios genéticos y variantes patogénicas.

PlantaDoce

15 may 2023 - 16:00

Valencia abre una consulta genética en tres centros de atención primaria

 

Refuerzo sanitario en la atención primaria. Valencia ha abierto una consulta de genética en los centros de atención primaria (CAP) de Alaquàs, Torrent y Guillem de Castro. Este nuevo espacio estará supervisado por la sección de genéticas y contribuirá en la realización de estudios genéticos y variantes patogénicas.

 

Las consultas estarán gestionadas por médicos de familias y médicos especializados en esta área, el objetivo es poder detectar y facilitar test genéticos de los centros de salud. Se trabajará en equipo con la sección de genética del Hospital General y su consulta de consejo genético.

 

Las atenciones de genética en los CAP servirán para diagnosticar un mayor número de pacientes con alteración patogénicas del genoma, como diagnósticos primarios, estudios familiares, consejos preconceptivos y farmacogenética.

 

 

La puesta en marcha de este espacio fomentará la elaboración de estudios genéticos, desde cribados de patologías de riesgo genético a enfermedades prevalentes y farmacogenética, que por su alta distribución en la población general ya forman parte de las nuevas estrategias de medicina personalizada desde atención primaria en los sistemas públicos de salud.

 

Sí los CAP cuenten con este tipo de consultas, permite ampliar el servicio con una adecuada información y extensión del diagnóstico genéticos de mutaciones idenfticadas, según expertos de la sección de genética del Hospital General.

 

Valencia también ha aprobado la inversión de 14,4 millones de euros en tecnología sanitaria.  El contrato tiene como objeto la actualización de nuevas versiones de software de producto, los derechos de licencia de uso corporativo y el soporte de incidencias. Este acuerdo asegura el funcionamiento del sistema durante el periodo de duración del contrato, que se ha estipulado en 36 meses.

 

Los centros sanitarios que dependen de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la región son los que se beneficiarán de esta herramienta, que incluye las aplicaciones empleadas para farmacia, gestión de la atención primaria, control de sistema de información poblacional, entre otros.

 

A esta inversión en tecnología se debe sumar el desembolso del Ejecutivo regional en la modificación del contrato de obra del nuevo hospital de Ontinyet. El cambio en el contrato comprende la inversión de 3,7 millones de euros adicionales para la instalación de una resonancia magnética.