Público

Valencia, al alza en morosidad: es la región que más tarda en pagar a proveedores sanitarios

La Comunidad Valenciana continúa siendo la región que acumula un mayor retraso en el pago a sus proveedores sanitarios, con una media de 61,65 días, según el Ministerio de Hacienda.

PlantaDoce

22 nov 2017 - 18:30

La Comunidad Valenciana continúa siendo la región que más demora los pagos relativos a salud. Valencia tardó una media de 61,65 días en pagar a sus proveedores sanitarios en septiembre, un 3,32% más que en agosto, y alcanza su máximo en lo que va de año.

 

La demora se ha incrementado en dos días respecto al mes anterior en la Comunidad Valenciana. Tras Valencia le siguen Murcia (32,21 días de media), Islas Baleares (29,62 días de media) y La Rioja (29,13), según los datos del Ministerio de Hacienda.

 

 El Gobierno ha publicado los datos del Periodo Medio de Pago (PMP) global de todas las comunidades autónomas pertenecientes al noveno mes del año. El informe presentado por Hacienda muestra que el conjunto de las comunidades tardaron en pagar una media de 25,42 días a sus proveedores sanitarios.

 

Al contrario, en el bando de las autonomías que cumplen a tiempo con sus proveedores, se encuentran Andalucía, que paga 13 días antes de lo establecido, Navarra, 2,71 días antes, y Asturias, que demora sus pagos casi un día.

 

El documento de Hacienda también informa sobre la deuda comercial del conjunto de regiones contraída con el sector sanitario. En total, en el mes de septiembre, esta deuda ascendió hasta 3.568,34 millones de euros, representando el 63,75% del total de la deuda comercial.