Público

Valencia destina 350.000 euros a adoptar medidas preventivas contra el mosquito tigre

El Gobierno valenciano concederá estas ayudas a 413 municipios de la región repartiendo un máximo de 15.000 euros a cada uno. Sanidad, además, dispone de una red de vigilancia contra este tipo de picaduras.

PlantaDoce

13 jun 2023 - 13:17

Valencia destina 350.000 euros a adoptar medidas preventivas contra el mosquito tigre

 

Prevención frente a las picaduras. Valencia ha invertido 350.000 euros para adoptar medidas preventivas contra las picaduras del mosquito tigre de cara al verano. En total, 413 municipios de la región recibirán un máximo de 15.000 euros cada uno.

 

El Gobierno valenciano también realizará acciones de apoyo y asesoramiento técnico a los municipios para reforzar los programas que desarrollan, en especial, a las poblaciones con menor capacidad económica.

 

Las ayudas se gestionarán por parte de la Federación Valenciana de Municipios y buscarán reforzar los tratamientos y medidas contra el mosquito tigre. Cada municipio deberá presentar un proyecto técnico de actuación para la realización de las campañas con un plano de las zonas a tratar, así como un plan de aplicación y acreditaciones.

 

 

La medida más eficaz es eliminar los posibles focos de cría para evitar que el insecto se desarrolle. Para ello, hay que impedir la acumulación de agua, especialmente en balcones, patios y jardines. Además, en los jardines se recomienda que no se acumule de agua, tapar los bidones de agua con mosquiteras y cubrir con una tapa cualquier recipiente en el que se pueda acumular sustancias en estado líquido. Por otro lado, es importante vaciar de forma frecuente los bebederos de los animales domésticos.

 

La región valenciana también ha aprobado la modificación del contrato para la ejecución de las obras de reforma y ampliación de la zona quirúrgica del Hospital General de Elche, que supone un incremento del desembolso de 5,6 millones de euros adicionales. Con la modificación, el presupuesto de la obra asciende a 17,1 millones de euros con Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

El Ejecutivo regional atribuye la reforma de la infraestructura a las necesidades generadas a raíz de la pandemia por Covid-19, que supusieron la revisión del plan funcional, así como el análisis de los protocolos asistenciales.

 

A estos motivos se unen imprevistos durante el proceso de reforma, como la modificación de la estructura fundamental, además de la eliminación de elementos detectados en el subsuelo, la desviación de instalaciones preexistentes y la modificación de la urbanización de los alrededores.