Público

Valencia destina 72,2 millones de euros a reforzar la asistencia sanitaria en verano

El Gobierno valenciano incrementará los servicios de asistencia médica en 66 centros sanitarios que se encuentran cerca a las playas durante la época estival. Además, el plan tendrá una duración adicional de un mes una vez finalizado el verano.

PlantaDoce

5 jun 2023 - 10:31

Valencia destina 72,2 millones de euros a reforzar la asistencia sanitaria en verano

 

Salud y playa con seguridad. Valencia invierte 72,2 millones de euros en reforzar la asistencia sanitaria y las sustituciones de profesionales durante el verano. Alrededor de 66 centros sanitarios cercanos a la costa valenciana ampliará, su oferta de servicios sanitarios. El inicio de este proyecto será a partir de la quincena de junio y finalizará en octubre, un mes más con respecto a años anteriores.

 

El plan también contempla la contratación de 7.300 profesionales durante esta época estival, debido a que algunos profesionales de salud tomarán sus vacaciones. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, explica que “desde el mes de enero estamos organizando el plan de vacaciones para garantizar y reforzar la prestación sanitaria en zonas de costa al tiempo que se preserva el derecho a vacaciones del personal sanitario”.

 

En los 66 centros sanitarios ampliarán sus servicios en verano, abrirán consultorios estivales y consultorios en la playa. De esta forma, se aumentan los recursos asistenciales en las zonas de mayor afluencia de población.

 

 

En concreto, en Castellón está previsto abrir catorce centros sanitarios, Valencia dispondrá de 24 recintos sanitarios y Alicante tendrá 28 puntos de atención sanitaria. Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de descanso estival como a las contrataciones adicionales que se realizan para reforzar los centros de atención primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.

 

Recientemente, Valencia autorizó la creación de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) por 7.152 millones de euros para el suministro de medicamentos de uso humano. El SDA es una técnica de racionalización de la contratación para compras de uso corriente mediante gestión electrónica. El sistema responde a una modalidad de compra centralizada que permite reducir la burocratización, disminuyendo costes y plazos de asignación.

 

La nueva técnica de contratación de fármacos permitirá reducir los tiempos de adjudicación de los fármacos hasta un 75%, incluyendo la disminución de los recursos y el ahorro económico, pero asegurando la autonomía y libertad de cada uno de los departamentos.