Público

Valencia licita las obras de un centro de día y una residencia para mayores por 5 millones

El Gobierno valenciano iniciará el proyecto de ejecución de las obras en el barrio Campoamor de Alicante. La financiación provendrá de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

PlantaDoce

11 jul 2023 - 11:15

Valencia licita las obras de un centro de día y una residencia para mayores por 5 millones

 

Entran las máquinas. Valencia adjudica las obras de un centro de día y una residencia para mayores en Alicante por cinco millones de euros. La ejecución de este proyecto forma parte del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales y estará financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que será ejecutado en un plazo de 18 meses.

 

Las obras comprenden la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados, ubicado en una parcela de 1.600 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de una planta baja destinada al centro de día para personas mayores en situación de dependencia, con una capacidad de 52 plazas, y estará dotada con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas.

 

Además, las dos plantas superiores albergarán el Centro Especializado de Atención a Mayores, con varias salas de usos múltiples para el desarrollo de actividades, talleres y cursos que se realizan en este tipo de centros.

 

 

Por otro lado, Valencia invierte 1,4 millones de euros en la reforma de un centro especializado de atención a mayores en Orihuela. El centro sanitario de esta localidad se encuentra desfasado respecto al cumplimiento de la normativa actual, que ha ido mejorando en comparación con la que era de desempeño obligado cuando se construyó, lo que hace que sea necesario acometer esta actuación.

 

Los fondos provendrán del plan Convivint de infraestructuras sociales y tiene como objetivo adaptar el centro a las necesidades de las personas usuarias y hacerlo más accesible.

 

Las obras incluirán a incorporación de nuevas medidas antiincendios en el edificio y la sustitución de revestimientos por otros actuales que sean aptos para la clase de usuarios del centro. Se hará una readaptación de la distribución de los espacios para hacerlos más accesibles como la instalación de un ascensor o la reforma de los aseos para adaptarlos a las personas con diversidad funcional.

 

Finalmente, está previsto reorganizar el jardín posterior, introduciendo una pista de petanca y varios elementos de gimnasia al aire libre, además de mejorar los aislamientos respecto al exterior y sustitución de la instalación eléctrica y de aire acondicionado, lo que permitirá reducir los consumos energéticos del centro.