Público

Valencia pone en marcha un PET en el La Fe tras una inversión de 7,5 millones de euros

Actualmente están finalizando las pruebas de validación antes de su puesta en marcha. Estos logros son un paso importante en el desarrollo un prototipo que pueda cubrir una zona más amplia del cuerpo, de hasta setenta centímetros.

PlantaDoce

30 jun 2023 - 09:56

Valencia pone en marcha un PET en el La Fe tras una inversión de 7,5 millones de euros

 

Valencia continúa sumando equipamiento tecnológico sanitario. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha finalizado la fase de instalación del nuevo escáner PET de cuerpo completo en las instalaciones del Hospital La Fe, que forma parte del proyecto Imagen Molecular de Alta Sensibilidad (Imas).

 

El proyecto Imas cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y está financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un PET de cuerpo entero con mejor sensibilidad y resolución de imagen que los equipos PET actuales, consiguiendo superar las limitaciones para generar imágenes de todo el cuerpo de manera simultánea y reducir los tiempos de exploración del paciente.

 

Se trata de un paso más para la puesta en marcha de un prototipo PET-TC que supondrá un avance en cuanto a los equipos de diagnóstico de la sanidad pública al ser más preciso. Además, este equipo será accesible a todos los hospitales y pacientes de la sanidad.

 

 

 

 

La construcción del escáner PET de cuerpo completo y alta sensibilidad del proyecto Imas ha alcanzado “los resultados esperados que han concluido en un prototipo PET-TC de cuerpo completo que supondrá una mejora de los equipos de diagnóstico de la sanidad pública”, según destaca el Ejecutivo valenciano a través de un comunicado.

 

En las últimas semanas los técnicos de la unión temporal de empresas que ejecuta el proyecto (UTE Phoenix) han llevado a cabo los trabajos de montaje de los componentes del prototipo en las instalaciones habilitadas en el Hospital La Fe de Valencia.

 

Como resultado de estas actuaciones, el desarrollo del prototipo Imas ha alcanzado dos hitos: la construcción en las instalaciones de La Fe de un escáner PET de cuerpo completo con cinco súper-anillos detectores y la realización de las pruebas de integración de todos los componentes del prototipo final, incluyendo los elementos detectores, la electrónica de lectura, la camilla y el TC. Estos logros son un paso importante para lograr un prototipo que pueda cubrir una zona más amplia del cuerpo, de hasta setenta centímetros.

 

Imas permitirá utilizar dosis de radiación muy bajas, de lo cual se beneficiarán los pacientes pediátricos, además de optimizar la detección de lesiones de menor tamaño y aumentar la tasa de detección actual mediante la ampliación del campo de visión longitudinal. Estos avances contribuirán a mejorar la calidad de la atención médica al permitir diagnósticos más precisos y cuantificables a través de la detección automática de órganos y lesiones, combinada con la extracción de biomarcadores de imagen y un acortamiento del tiempo de reconstrucción.