Valencia saca a concurso tres equipos de cirugía robótica por nueve millones de euros
El Ejecutivo autonómico pretende garantizar la realización de cirugías mínimamente invasivas en el Hospital General de Castellón, el Hospital General de Alicante y La Fe de València.
30 may 2022 - 04:58
Valencia se prepara para abastecer a su sistema sanitario público de tecnología punta. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a concurso el suministro y servicio de tres equipos de cirugía robótica por nueve millones de euros, según se desprende de un documento oficial de la administración autonómica.
El objetivo de la licitación es garantizar la realización de cirugías mínimamente invasivas en las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana. Concretamente, se abastecerá al Hospital General de Castellón, al Hospital General de Alicante y a La Fe de València.
La cirugía robótica permite una mayor precisión en los movimientos, otorgando mayor libertad de movimiento al cirujano que en una operación laparoscópica tradicional. El concurso se enmarca en el plan de renovación y ampliación de los equipos tecnológicos en los hospitales públicos valencianos, en el que se adquirirán un total de 79 equipos por un importe total de 81 millones de euros.
En 2019, Valencia a Abex adjudicó un contrato de cinco millones para implantar la plataforma robótica en el Hospital General de Valencia
Abex Excelencia Robótica es el único representante autorizado para vender productos de esta clase y dar servicio en España y Portugal, hasta el 31 de diciembre del 2024. La empresa nació a partir de Palex Medical y AB Medica Group, una compañía italiana especializada en la producción y distribución de tecnologías médicas. En 2014, lanzaron al mercado una nueva versión del sistema Da Vinci, que ya cuenta con 3.900 instalaciones en el mundo.
En 2019, Abex se adjudicó un contrato por cinco millones de euros en la Comunidad Valenciana. Esta empresa se encargó del suministro mediante arrendamiento con opción de compra de una plataforma robótica (SQR) y del instrumental necesario para el Hospital General Universitario de Valencia.
La cirugía robótica permite una mayor precisión en los movimientos y otorga mayor libertad de movimiento al cirujano
En abril de 2022, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez instaló un equipo de cirugía robótica asistida por el sistema Da Vinci en un nuevo quirófano ubicado en la segunda planta del centro, lo que supuso una inversión de 3,3 millones de euros.
De ellos, 2,9 millones de euros corresponden al equipo y su mantenimiento integral y, el resto, a la construcción del nuevo quirófano, así como las instalaciones y dotación de otro equipamiento electromédico necesario.