Público

Vall d’Hebron inicia el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Este ensayo incluirá hasta 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, España, Reino Unido y Estados Unidos.

PlantaDoce

24 dic 2020 - 12:14

Vall d’Hebron inicia el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

 

El Vall d’Hebron, un actor clave en la lucha contra el Covid-19. El hospital ha empezado el reclutamiento de voluntarios para participar en el ensayo clínico en fase III de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson).

Se trata del primer ensayo de estas características que se ha autorizado en el Estado y en los próximos días el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron administrará la vacuna a los primeros voluntarios.

 

El pasado noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el ensayo Ensemble 2 para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sanos como participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave. Se trata de un ensayo que incluirá hasta 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Además del Vall d'Hebron, en el ensayo participan otros siete hospitales españoles (el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Quirónsalud de Barcelona, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, el Hospital Universitario la Paz de Madrid, el Hospital Quirónsalud de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra).

 

Se trata de un estudio randomizado, doble ciego y controlado con placebo. Esto significa que, de manera aleatoria, a la mitad de los participantes se les administra la vacuna y la otra mitad recibe el placebo enmascarado de tal manera que ni el personal sanitario ni el voluntario pueden identificar qué producto se está administrando. Este ensayo estudiará la seguridad y la eficacia en un régimen de dos dosis de la vacuna que se inyectarán con 57 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Se hará un seguimiento de los voluntarios durante dos años.