Público

Zimmer Biomet y Stryker Iberia se adjudican el suministro de prótesis de cadera en Galicia por un millón de euros

Las compañías polaca y estadounidense de dispositivos médicos proveerán las implantaciones de cadera en los hospitales del Servio Gallego de Salud. Al concurso también concurrieron Exactech y Johnson&Johnson, entre otras compañías.

PlantaDoce

3 dic 2019 - 04:56

Zimmer Biomet y Stryker Iberia se adjudican el suministro de prótesis de cadera en Galicia por un millón de euros

 

Galicia continúa revisando su stock de prótesis de cadera. El Servio Gallego de Salud (Sergas) ha adjudicado cuatro lotes de este tipo de implantes a la polaca Zimmer Biomet y a la estadounidense Striker Iberia, por un total de 1,1 millones de euros. Las empresas de dispositivos médicos se han impuesto a otros competidores como Johnson&Johnson, Exactech Iberia, la catalana Lima Implantes y Smith&Nephew.

 

Zimmer Biomet ha sido la gran ganadora del concurso, ya que se ha impuesto en tres de los cuatro lotes que Sergas ha adjudicado. Y eso, pese a que su oferta era la más cara, es decir, la menos económica para la Administración gallega. Para el primer lote de prótesis de cadera ha pedido 673.770 euros y, aunque Exactech propuso un importe más económico y su oferta también recibió una valoración técnica ligeramente superior, ha sido la empresa polaca la que se ha adjudicado el primer lote. El tercer y el cuarto contrato, en cambio, sí que recibió la mayor puntuación en los criterios técnicos.

 

Por su parte, Stryker Iberia sólo ha presentado propuesta para el segundo y el cuarto lote, resultando adjudicataria en el segundo al presentar la oferta más económica por 240.041 euros. En este contrato, Exactech Ibérica también había recibido mayor puntuación técnica, pero no resultó la opción elegida.

 

 

Stryker Iberia ha participado en numerosos concursos para adjudicarse contratos en el sector de la salud. Sin ir más lejos, el mes pasado consiguió en Galicia tres paquetes de suministros de prótesis de cadera que supondrán unas ventas de 268.970,2 euros. En Cataluña, la compañía también pujó en un contrato dirigido a proveedores de vacunas, pero su oferta no resultó elegida, en favor de Pfizer y GSK.

 

La adjudicación de este contrato por parte de la Xunta está en línea con la política del gobierno autonómico de incrementar los recursos para sanidad. En 2019, la comunidad prevé destinar cerca de 4.000 millones de euros a este departamento

 

De cara a 2020, Galicia incrementará hasta 4.100 millones de euros su presupuesto para este área, que alcanzará el tope histórico y será el departamento que contará con más recursos durante el próximo año. En total, el área encabezada por Jesús Vázquez Almuiña copará el 40% del presupuesto de la comunidad.