Arte contra los carcinomas de mama
La exposición Cuadros con Esperanza, que acogerá la Estació de França de Barcelona del 18 de febrero al 3 de marzo, regresa a la capital catalana para apoyar la investigación contra el cancer de mama triple metastático.
17 feb 2023 - 05:00
Una exposición de arte para dar visibilidad a los carcinomas de mama. La experiencia artística Cuadros con Esperanza, que acogerá la Estació de França de Barcelona del 18 de febrero al 3 de marzo regresa a la capital catalana para apoyar la investigación del cáncer de mama triple negativo metastásico.
En la exposición, impulsada por Gilead Sciences, se ha aplicado tecnología como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, una técnica que ha logrado capturar y transformar en nueve ilustraciones digitales las emociones de tres pacientes con cáncer de mama.
“El triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama: afecta a pacientes jóvenes, con una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas”, señala David Marín, director de oncología en Gilead.
La iniciativa está recorriendo la geografía española gracias a su exposición en icónicas estaciones de tren como Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, València Estació del Nord o Málaga María Zambrano. Muy pronto también llegará a Sevilla Santa Justa.
En España se diagnostican 34.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y se estima que en torno al 12%-15% de ellos son triple negativo. Dentro de estos, el triple negativo metastásico, que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas, es el subtipo más agresivo y sólo el 12% de las mujeres que lo padecen sobreviven a los cinco años.