Sala de espera

Bélgica reparte pastillas de yodo por seguridad nuclear

Las farmacias del país reparten de forma gratuita pastillas de yodo a las personas que lo soliciten como parte de un nuevo plan de seguridad nuclear del Gobierno belga.

PlantaDoce

7 mar 2018 - 05:00

El Ibuprofeno para el dolor de cabeza, el Bisolvon para la tos y el yodo para el accidente nuclear. Las farmacias belgas Las farmacias belgas darán de forma gratuita pastillas de yodo a las personas que lo soliciten como parte de un nuevo plan de seguridad nuclear puesto en marcha por el Gobierno del país.

 

Las pastillas estarán disponibles para toda la población, pero su ingesta está recomendada sólo para grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, o profesores de escuelas y guarderías. Las píldoras actúan sobre la tiroides saturándola de este compuesto para evitar que absorban el yodo radiactivo que liberaría un escape nuclear y prevenir así el desarrollo de cáncer.

 

Las personas que viven en un radio de veinte kilómetros alrededor de las centrales nucleares activas del país, la de Tihange, en el este, y la de Doel, en el norte, ya han recibido las píldoras. No obstante, el nuevo plan prevé su distribución en un radio de cien kilómetros alrededor de cualquier central e incluye también a la planta holandesa de Borssele y la francesa de Chooz.