Sala de espera

De las barricas de vino a las farmacias

Francia reutilizará 300 millones de litros de vino que no ha podido vender por la pandemia y los convertirá en gel hidroalcohólico.

PlantaDoce

8 jun 2020 - 05:00

De las barricas de vino a las farmacias

 

 

Francia encuentra una segunda vida al vino. La crisis del coronavirus ha afectado de lleno al sector vitivinícola y ha dejado miles de litros sin vender en barricas. El cierre temporal de bares y restaurantes en casi toda Europa, el principal canal de venta del mercado, ha mantenido sin salida durante este tiempo 300 litros de vino en Francia que se reutilizarán para hacer gel hidroalcohólico.

 

A pesar del mayor consumo de vino en los hogares, el incremento no ha sido suficiente para compensar la crisis. Debido a esta situación muchas bodegas francesas tienen en sus almacenes numerosas barricas llenas de vino que no han podido vender. Por esa razón, los enólogos han tomado la decisión de convertir ese vino en gel de manos y etanol. Además, esta solución les servirá para vaciar las bodegas y dejar espacio para la producción de este año.

 

Francia ha autorizado a 33 destilerías a usar dos millones de hectolitros de vino para reutilizarlo y transformarlo en gel hidroalcohólico o etanol. Bruselas ha aprobado esta iniciativa y la Unión Europea financiará la destilación. Los fabricantes de gel recibirán 78 euros por hectolitro de vino en las regiones con denominación de origen del país y 58 euros en el resto.