Sala de espera

El Hospital del Mar pone en marcha la terapia con perros

La iniciativa contará con dos sesiones semanales de entre quince y veinte minutos por pacientes con dos perros adiestrados para realizar terapia siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital.

 

PlantaDoce

10 nov 2023 - 05:00

El Hospital del Mar pone en marcha la terapia con perros

 

Los animales como recurso terapéutico en la UCI. El servicio de medicina intensiva del

Hospital del Mar junto con la Fundación Affinity se convierten en unos de los primeros hospitales en permitir la entrada de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados. Además, mediante un estudio se medirán los beneficios que la terapia con animales puede generar en el estado emocional del paciente.

 

Con el objetico de buscar mejorar la estancia de los pacientes que se encuentran en la UCI y ayudar en su proceso de recuperación, la iniciativa contará con dos sesiones semanales de entre quince y veinte minutos por pacientes con dos perros adiestrados para realizar terapia siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital, que además cumplen todos los requisitos veterinarios para hacerlo.

 

Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), declara que “todos los perros que participan en el programa presentan un perfecto estado de salud físico y mental y están supervisados permanentemente por veterinarios especialistas en bienestar y comportamiento animal”, según señala Fatjó.

 

 

 

Durante las sesiones, los pacientes podrán interactuar con los animales dentro de sus posibilidades y movilidad. El objetivo es incrementar su confort y relajación, así como estimularlos y mejorar su bienestar, contribuyendo a su recuperación a través de una estimulación diferente con los perros de terapia y la creación de un entorno más amable.

 

A su vez, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona desarrollarán un estudio para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI.

 

Para medirlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y de bienestar del enfermo. Para hacerlo, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (Lima) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, encabezado por el doctor Òscar Pozo.