Sala de espera

Humanización a través del arte

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón pone en marcha un proyecto de humanización a través del arte. El objetivo es crear espacios más abiertos y confortables para pacientes y profesionales.

PlantaDoce

6 sep 2022 - 05:00

Humanización a través del arte

 

Humanizar un hospital. Ese ha sido uno de los últimos proyectos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El servicio de medicina nuclear ha humanizado sus estancias a través de la obra del artista Rafael Díaz, también profesional de la medicina. El objetivo es mejorar el entorno donde los pacientes permanecen durante la realización de sus pruebas diagnósticas y terapias radiometábolicas que, por su propia naturaleza, pueden ser a veces más prolongadas.

 

Este proyecto también va dirigido a los profesionales que trabajan en medicina nuclear, posibilitándoles espacios más abiertos y accesibles que favorezcan así la asistencia a los pacientes. Medicina Nuclear del Marañón es una unidad con más de 65 años de historia y que en la actualidad cubre prácticamente la totalidad de exploraciones, métodos diagnósticos y terapias. El servicio ofrece, además, cobertura a varios hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

 

El color y la luz de la obra de Rafael Díaz va acompañando a los usuarios del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón en todas las estancias por las que pasan y mientras permanecen en él. Ya en el propio vestíbulo se puede contemplar una obra creada a partir de las diversas pruebas diagnósticas que allí se realizan, formando una estructura de diseños concéntricos que recuerdan al rosetón de una catedral o a un mandala.

 

Igualmente, y dentro de la sala donde se llevan a cabo las pruebas diagnósticas, se muestran a través de colores y formas los elementos de la tabla periódica que intervienen en Medicina Nuclear, dando así un sentido científico a ese lenguaje cromático universal. Los pacientes sólo ven color, pero para los científicos son sustancias que representan números atómicos, electrones y propiedades químicas.