Sala de espera

La UB y Mútua Terrassa se unen en la investigación

La Universidad de Barcelona (UB) y la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa suman esfuerzos para crear la primera cátedra sobre salud y cambio climático.

PlantaDoce

22 sep 2023 - 05:00

La UB y Mútua Terrassa se unen en la investigación

 

Nuevo impulso a la divulgación. La Universidad de Barcelona (UB) y la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa han presentado la primera cátedra para estudiar el efecto que tiene el cambio climático sobre la salud de las personas. El desarrollo de la cátedra, que se formalizó ayer mediante la rúbrica de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, pretende dar respuesta en un sentido científico, divulgativo, docente y formativo.

 

El director de la cátedra será el doctor en Medicina y especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas David Dalmau, que ha asegurado que pretende crear un espacio de diálogo entre diferentes disciplinas que ayude a encontrar soluciones para mejorar la salud de las personas. La cátedra estará adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

 

Joan Guàrdia, rector de la UB, ha declarado que “nuestro país tiene un sistema asistencial y de investigación de un nivel excelente, y la suma de esfuerzos de la Universidad de Barcelona y de la Fundació Mútua Terrassa nos permitirá avanzar en un campo tan importante como es el de la investigación en salud y, más concretamente, en el estudio sobre cómo el cambio climático impacta en la salud de las personas”, según ha celebrado el rector.

 


En concreto, el principal objetivo es crear líneas de investigación traslacionales mediante la integración de datos climáticos y medioambientales. Antonio Abad, presidente de Mútua Terrassa, ha destacado que “desde nuestra empresa ya hemos iniciado el desarrollo de un plan de acción climática, Compromís Verd”. El directivo ha añadido que “con la cátedra queremos conjurarnos para avanzar y profundizar en el campo de la investigación y la docencia para mitigar los efectos del cambio climático”.

 

Desde la organización de la cátedra han asegurado que la península Ibérica será una de las regiones de Europa donde el cambio climático tendrá un efecto más precoz y donde se manifestará con más intensidad. Sin embargo, han reconocido que, hoy en día, la evidencia científica que pruebe la relación entre el cambio climático y las enfermades actuales es escasa.