Sala de espera

Respirar mejor

El Hospital Clínic de Barcelona y el Mercat de la Flor impulsan un proyecto para mejorar la calidad del aire y el confort en los laboratorios.

PlantaDoce

16 feb 2023 - 05:00

Respirar mejor

 

Objetivo, respirar mejor. El Hospital Clínic de Barcelona y el Mercat de la Flor y la Planta Ornamental de Cataluña impulsan un proyecto para crear una infraestructura verde de plantas de interior en los laboratorios del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del hospital catalán.

 

El objetivo del proyecto CDB Respira es mejorar la calidad del aire en los laboratorios y el confort de los pacientes en los espacios comunes, como el centro de extracciones. La iniciativa consiste en la colocación de plantas de interior dentro de los laboratorios del hospital y en los espacios comunes del Centro de Diagnóstico Biomédico con el objetivo principal de construir un espacio más confortable para pacientes y profesionales.

 

Por un lado, se quiere mejorar la calidad del aire de forma transversal en los laboratorios y áreas operativas del CDB. Se evaluará a través de mediciones de sustancias ambientales potencialmente tóxicas que realiza el servicio de prevención de riesgos laborales del hospital. Por otro, proporcionar a los pacientes una sensación de tranquilidad y bienestar antes de la atención sanitaria.

 

“También se quiere crear un espacio de trabajo más confortable para los profesionales y favorecer el sentimiento de pertenencia y responsabilidad dentro del equipo”, señala Dolores Jaén, jefa de Gestión de Enfermería del CDB.

 

 

 

 

Desde el Mercat de la Flor y la Planta Ornamental de Cataluña se ha asesorado al CDB sobre las especies de plantas más adecuadas para los procesos de detoxificación y purificación de los diferentes laboratorios y servicios de anatomía patológica, donde se opera con agentes nocivos para el organismo, como el formaldehído, así como de las especies más favorables para mejorar la confortabilidad de otros espacios de trabajo.

 

El mercado ha proporcionado cerca de 500 plantas, que han sido cultivadas por productores catalanes del Maresme, Tarragona, Girona y Lleida. Se ha trabajado con materiales de proximidad, como los sustratos de Osona o la empresa proveedora de las macetas de pared, Citysens, una empresa de Tarragona que fabrica las jardineras con polipropileno reciclado y 100% reciclable.