Sala de espera

Área ambulatoria para los pacientes cardiacos

El Hospital de Bellvitge abre un nuevo consultorio centrado en pacientes cardiacos para la prevención de complicaciones o agudizaciones que la enfermedad pueda ocasionar.

PlantaDoce

27 oct 2023 - 05:00

 

 

Una asistencia médica de calidad. El Hospital de Bellvitge pone en marcha esta semana una innovadora área ambulatoria para los pacientes con diferentes procesos de enfermedades cardiacas, desde la implantación de un marcapasos o una válvula aórtica artificial hasta un cuadro de postinfarto.

 

Con colaboración del Servicio de Cirugía Cardiaca, la nueva Área Ambulatoria Cardiológica hará un seguimiento proactivo de todos los pacientes en unas instalaciones que permitan la atención presencial en siete boxes y el control remoto de los dispositivos implantados desde una decena de puntos informatizados.

 

Josep Comin, doctor y director clínico de Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge señala que “se trata de una unidad hospitalaria, pero con vocación de prevención de complicaciones o agudizaciones de la enfermedad que puedan provocar reingresos”, según palabras del director.  

 

 

 

 

Según informa el comunicado remitido por el Hospital de Bellvitge, anualmente se realizan 5.500 visitas presenciales y 7.700 virtuales a pacientes necesitados de diferentes procesos cardiovasculares. Por ello, este nuevo espacio estará encargado de profesionales que por su capacitación, experiencia, habilidades clínicas y conocimiento de la patología aportan un valor agregado en la cura y las atenciones al paciente.

 

Tal como explica Araceli Chacón, encargada del Área de Enfermería de Cardiología y Cirugía Cardiaca, la iniciativa de este espacio supone una mejora en la calidad asistencial. Además, “el paciente se siente más protegido porque sabe que puede contactar siempre con una enfermera ante cualquier complicación”, según detalla Chacón.

 

Por último, el equipamiento de la nueva área ambulatoria se completa con una sala de tratamiento con capacidad para siete pacientes que realizará las funciones de hospital de día. De esta forma, los pacientes podrán realizar la preparación para pruebas, recibir medicación o esperar el tiempo necesario después de una analítica o cualquier otro tipo de prueba, todo sin tener que pasar por una hospitalización convencional.