Sala de espera

Una estancia lo más humanizada posible

Músicos por la Salud, la fundación dedicada a la implementación de pequeños conciertos en vivo en hospitales y centros sociosanitarios, acerca la música en vivo a los pacientes.

PlantaDoce

18 nov 2022 - 05:00

Una estancia lo más humanizada posible

 

Los hospitales necesitan también amenizarse. Músicos por la Salud, la fundación dedicada a la implementación de pequeños conciertos en vivo en hospitales y centros sociosanitarios, acerca la música en vivo a los recién nacidos y niños hospitalizados de varios hospitales de España, con motivo del Día Mundial de la Infancia. Estos centros son el Hospital Materno Infantil de La Paz, la UCI pediátrica del Vall d’Hebrón y el Hospital Sant Joan De Déu en Barcelona y el área de oncología pediátrica de La Fe en Valencia.

 

Esta actividad no es puntual, sino que la fundación lleva desarrollándola desde su creación en 2015. De esta manera contribuyen a amenizar la estancia de niños y familiares, así como reducir los niveles de estrés en un momento de angustia para el menor.

 

“En el Hospital La Fe, hace unos días celebramos el alta de un niño que finalizó su tratamiento oncológico y tocó la Campana por la Salud que indicaba su vuelta a casa”, relata Juanjo Pérez, músico contratado de la fundación.

 

Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, estos conciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, incluso en los bebés recién nacidos. Además, les ayuda a crear un recuerdo bonito dentro de un contexto que muchas veces es difícil de explicarles.

 

Durante 2022, la fundación ha beneficiado con música en vivo a más de 7.000 pacientes hospitalizados, niños y adultos, para así potenciar el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.