La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado en España. Las cuatro aseguradoras de Muface son Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio Cantabria.
La mutualidad ordena la continuidad del servicio “por razones de interés general”. La prórroga estará vigente hasta que entre un futuro concierto, pendiente de que las aseguradoras presenten su oferta para los próximos tres años.
El Ejecutivo apunta a que a mediados del próximo mes se pueda ofertar por la mutualidad, con la meta de que el nuevo convenio de inicio el 1 de abril de 2025. De esta forma, los planes en vigor contarán con dos meses de prórroga.
Este viernes 20 de diciembre se presentará información al consejo y los sindicatos para detallar sobre el nuevo aumento de la prima, datos de los que están pendientes las tres aseguradoras que formaban parte del concierto.
El Ejecutivo asegura que antes de fin de año se lanzará una nueva licitación, con un importe que pasará a ser de 4.478 millones, lo que supondrá un incremento de 957 millones de euros. El concierto pasa de dos a tres años.
La ministra de Sanidad insiste en que el sistema nacional de salud cuenta con todas las garantías para hacer frente a los mutualistas en caso de que no haya un nuevo acuerdo para su licitación y que los pacientes no son rentables.
Esta mañana, los sindicatos representantes de los trabajadores mutualistas se concentraron en la sede de la patronal Unespa para exigir al Gobierno una nueva licitación y a las aseguradoras responsabilidad y un nuevo concierto.
Por contra, las aseguradoras Adeslas y Asisa sí han decidido que se presentarán a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). La decisión de DKV es no presentarse ni a Muface ni Mugeju.
La decisión no es fácil para la compañía que más peso tiene en el convenio, SegurCaixa Adeslas, que podría dejar de ingresar 500 millones de euros si se retira de Muface, alrededor del 15% de su volumen anual total de primas.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública asegura que el conflicto por el futuro de la mutualidad de los funcionarios tendrá un desenlace en las próximas semanas. Esta tarde, presentará otro informe.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha elevado un reclamo ante el Defensor del Pueblo que las clínicas están retrasando o cancelando las citas. La entidad indica que el Gobierno tiene que pagar los servicios.
El Ejecutivo ha iniciado los trámites para lanzar un nuevo concierto in extremis, tras los cambios que han propuesto las aseguradoras para la próxima licitación. Una de las novedades más relevantes es que se extenderá hasta 2027.
El Ejecutivo había sugerido un incremento del 17,12% de la prima, muy por debajo de lo que reclama ahora la aseguradora. Asisa y Adeslas aún no han dejado en claro sus posiciones definitivas frente al futuro de la mutualidad.
Hoy se cumple la prórroga que dio la mutualidad para que las empresas vuelvan a pensar sobre el futuro de los asegurados para el periodo 2025-2027. Asisa podría ser una de las aseguradoras que volvería a negociar una nueva prima.
Se prevé que la jornada de protesta se lleve a cabo el próximo 11 de diciembre es dos turnos. Por la mañana, en Madrid, la convocatoria será en la sede de Unespa y por la tarde en la de Muface y sus respectivas sedes provinciales.
Ambas partes planean llevar adelante una unión temporal de empresas (UTE) para seguir brindando servicio de asistencia sanitaria a los funcionarios sin pasar por aseguradoras, en un proyecto que denominarán Muface Directo.
La empresa de servicios sanitarios ha realizado la operación a pesar de la consulta preliminar al mercado que lanzó Muface a todas las compañias aseguradoras la semana pasada y que cuyo plazo acaba el próximo 4 de diciembre.
A la espera de una resolución por parte de las aseguradoras, el sindicato Csif anunció una gran movilización para el próximo 14 de diciembre donde se le exigirá al Gobierno una licitación “lo suficientemente atractiva” para todos.
El Ejecutivo da un plazo para Adeslas, Asisa y DKV hasta el próximo 4 de diciembre, contando desde el día de hoy, para que las empresas decidan y se pronuncien qué precio concertaría con la mutualidad de los funcionarios.