Reig Jofre es un laboratorio farmacéutico español fundado en 1929. La compañía está especializada en productos de especialidad tecnológica, productos de especialidad terapéutica en áreas de dermatología, ginecología y respiratorio, además de productos de consumer health. Ignasi Biosca es el consejero delegado de Reig Jofre.
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
En los nueve primeros meses, el beneficio total de las seis mayores empresas del sector se redujo un 17,9%, en línea con la caída a doble dígito del ebitda del conjunto. Sin embargo, las ventas se situaron al alza con un 7,3%.
En total, la industria farmacéutica cotizada en España acumula una subida del 6,2%. Mientras que tanto el selectivo Ibex 35 como el índice Dow Jones han registrado ligeros descensos, del 1,76% y del 0,84%, respectivamente.
La última semana ha estado protagonizada por los resultados del tercer trimestre de farmacéuticas de todos los tamaños y países, pero también hubo espacio para compras, ascensos y salidas sonadas y rondas de financiación.
El resultado de explotación (ebit) de la multinacional farmacéutica catalana creció un 22% hasta septiembre, alcanzando los 10,7 millones de euros, impulsado por la rentabilidad y la contención de otros gastos de explotación.
Leanbio, compañía especializada en el desarrollo de productos biológicos para la industria farmacéutica y biofarmacéutica, espera inyectar nuevos recursos económicos el año que viene, después de haber creado junto a la cotizada Reig Jofre la joint venture Syna Therapeutics.
Las seis compañías del sector farmacéutico español suman unos ingresos conjuntos de 9.268 millones de euros, un 6,% más que en el ejercicio 2022, y han registrado un ebtida de 2.052 millones de euros, lo que ha supuesto un 8% más.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
En 2023, el mercado checo de prescripción en el segmento musculoesquelético alcanzó los 175 millones de euros para la farma, mientras que el de dermatología llegó a los 77 millones de euros, ambos con crecimientos de doble dígito.
Másters internacionales, formaciones en Harvard, pero también licenciaturas en las mejores universidades de España. Los cabezas de las farmas cuentan con perfiles académicas más enfocados en los negocios que en las ciencias.
Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.
Las farmacéuticas españolas que cotizan en el parqué llevan a cabo diferentes iniciativas y estrategias para lograr ser más sostenibles. Desde reducciones de CO2 a inclusión social, los gigantes del farma se vuelcan en ESG.
En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque.
La compañía ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio en curso con un resultado neto de 5,5 millones de euros. Las ventas de la empresa farmacéutica catalana han aumentado un 10% en el periodo, hasta 173 millones de euros.
Cinco de las seis farmacéuticas españolas cotizadas suministraron sus medicamentos al sistema de salud de Cataluña entre 2019 y 2023 por 187 millones. La compañía de hemoderivados fue la que más vendió: hasta 160 millones.
Las dos farmacéuticas registran caídas de casi la mitad y casi un cuarto de su valor, mientras que el resto de empresas presentes en Bolsa han crecido a doble dígito en los últimos seis meses. Entre mayo y junio han caído todas.
El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex aprobó, en su última revisión ordinaria, la inclusión del valor de la farmacéutica en el selectivo. La decisión entrará en vigor a partir del próximo día 24 de junio de 2024.