ADN

El Institut Català d’Oncologia nombra nuevo director general

Unos de los primeros encargos de Joan Brunet, quien ha estado vinculado a la institución desde 2007 cuando entró a formar parte del Servei d’Oncologia Mèdica del ICO en Girona, será actualizar el código ético de la entidad.

El Institut Català d’Oncologia nombra nuevo director general
El Institut Català d’Oncologia nombra nuevo director general
El Institut Català d’Oncologia nombra a Joan Brunet en sustitución de Ramón Salazar i Soler.

PlantaDoce

12 dic 2023 - 17:36

El Institut Català d’Oncologia apuesta por una cara conocida de la institución. Tras la dimisión de Ramón Salazar i Soler por presuntos pagos no declarados de farmacéuticas, la Conselleria de Salut de la Generalitat ha nombrado nuevo director general del Institut Català d’Oncologia (ICO) al doctor Joan Brunet Vidal.

 

Según el comunicado remitido por el Govern, unos de los primeros encargos del nuevo directivo, quien ha estado vinculado a la institución desde 2007 cuando entró a formar parte del Servei d’Oncologia Mèdica del ICO en Girona, será actualizar el código ético de la entidad.

 

Desde 2014, Brunet ha sido director clínico de Genètica del Càncer dentro del Programa de Càncer Hereditari del Institut Català d’Oncologia, cargo que ha compaginado con la dirección del Servei d’Oncologia Mèdica. Además de su puesto como docente de Oncología, Bioética y Evaluación Critica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

 

Graduado en la Facultad de Medicina de Reus, doctor en Medicina por la Universitat de Rovira i Virgili (Tarragona) y máster en Biotécnica y Derecho en la Universitat de Barcelona, Brunet fue fundador de la Secció de la Societat Espanyola d’Oncologia Mèdica (Seom) de cáncer hereditario. Además, ha publicado más de doscientos artículos en este ámbito y lidera proyectos de investigación nacional e internacional.

 

Además, forma parte de la ERN Genturis (European Network on Genetic Tumour Risk Syndromes de la European Comission). También es miembro del Consejo Asesor del Programa de Oncología de Precisión del CatSalut y coordinador del Comité de Expertos en Síndromes Hereditarios de este programa.

 

 

 

 

El pasado noviembre se hizo eco la dimisión de Ramón Salazar i Soler como director general de Institut Català d’Oncologia después de que la Conselleria de Salut de la Generalitat le abriese un expediente informativo por presuntos pagos no declarados de farmacéuticas.

 

La investigación señaló que Salazar i Soler acreditó el pago de por lo menos 14.000 euros que no habría declarado al Portal de Transparència de hasta siete laboratorios distintos en 2022, ejercicio en el que asumió el cargo de director general del ICO.

 

Así se desprende del análisis de los pagos que hacen públicos algunos laboratorios farmacéuticos, los que han decidido acogerse al código de buenas prácticas del sector. Según ese mismo registro, Salazar colaboraba y recibía ingresos de compañías antes de ser director del ICO, cosa que está permitida, pero las colaboraciones y pagos siguieron, sin ser declarados, cuando asumió el mando del organismo.