ADN

Ernesto Colman, el jinete que busca resarcirse del escándalo de Vitaldent

El fundador de la franquicia más grande de Europa recupera su papel de empresario con la apertura de una nueva clínica odontológica en Madrid, todo ello después de haber estado en prisión preventiva durante quince meses. 

I. Vera

2 oct 2018 - 04:58

Ernesto Colman, el jinete que busca resarcirse del escándalo de Vitaldent

 

 

Sociable y con don de gentes, así es Ernesto Colman, el fundador del imperio de Vitaldent. El uruguayo llegó a España en 1989 y pronto se dio cuenta de que ir al dentista era un lujo. Colman pasó de fabricar piezas dentales en un piso compartido de la localidad de Móstoles (Madrid) a estar detrás de las clínicas Vitaldent, la empresa odontológica que reúne en la actualidad a más de 450 clínicas repartidas entre España e Italia.

 

El que fuera fundador del mayor negocio odontológico en Europa, ha vuelto recientemente al sector. Con una nueva clínica en Madrid, Phenix, Colman aspira a renacer de sus cenizas para  retomar su imagen de reputado empresario.

 

De 1990 a 2016, cuando fue detenido acusado de fraude, Colman fue la imagen del éxito, de un Robin Hood que ofrecía servicios odontológicos a precios asequibles a la sociedad española. Una sociedad que no dudó en denunciarlo por supuesta mala praxis.

 

 

 

 

En 2009, la revista Forbes le atribuyó una fortuna de entre 550 y 600 millones de euros. Sin duda, el imperio que forjó se tradujo en fincas rústicas, lujosos chalets, treinta vehículos, un helicóptero e incluso un pueblo entero, entre otras propiedades.

 

La mayor devoción de Colman son los caballos, de hecho la joya de su corona es una finca equina en Segovia, lugar que los investigadores creen que usaba para blanquear fondos a través de la venta de caballos.

 

El apasionado del mundo de la hípica representó a Uruguay en los Juegos Ecuestres Mundiales y en pruebas como la de Windsor Royal Horse Show de 2015, donde Colman quedó en séptima posición y recibió el premio del duque de Edimburgo.


 

 

 

La policía irrumpió en la sede de Vitaldent en Madrid sólo un año después. Colman, junto a otros colaboradores, fue encarcelado y acusado de defraudar más de 17 millones de euros a Hacienda y a sus franquiciados.


Tras quince meses de prisión preventiva y, después de abonar 100.000 euros de fianza, el fundador de Vitaldent salió en libertad. Esta nueva etapa está marcada por una situación financiera más apretada, ya que sus bienes están embargados.

 

Ahora Colman busca subsanar su pasado de la mano de su mujer Macarena Ibáñez. Ambos han puesto en marcha la Clínica Phenix. Para impulsar el proyecto, el fundador de Vitaldent ofrece sorteos y regalos de tratamientos. Además, para los más pequeños oferta servicios con descuentos y no ha dudado en usar a su hija como reclamo publicitario.