ADN

Francesca Wuttke (Almirall): “Respaldaremos la transformación digital de cinco ‘start ups’ de salud”

La responsable de transformación digital de Almirall sostiene que este proceso tiene ciertos límites cuando se trata de farmacéuticas. Además, añade que muchas empresas centran la mayoría de sus esfuerzos solamente en la digitalización de las áreas comerciales o en ensayos clínicos.

A. Escobar

4 oct 2019 - 04:57

Francesca Wuttke (Almirall): “Respaldaremos la transformación digital de cinco ‘start’ ups de salud”

 

Francesca Wuttke es la directora general del departamento de digital de Almirall desde principios de año y ocupa una silla en el comité de dirección de la farmacéutica. La ejecutiva, que anteriormente trabajó para multinacionales de la industria como Novartis o Merck Sharp&Dohme (MSD), considera que “la forma de utilizar global data aplicada al sector está cambiando muy rápido”.

 

Pregunta.: ¿Qué entiende Almirall por nuevas tecnologías y transformación digital?

Respuesta: Se trata de ver cómo gestionamos los datos y las soluciones digitales para cambiar la manera en la que trabajamos e interactuamos con el paciente, creando nuevos canales de negocio para la compañía.

 

P.: ¿En qué estado se encuentra el sector farmacéutico en materia de transformación digital en comparación con otras industrias?

R.: El proceso de transformación digital hace tiempo que ha comenzado, pero las farmacéuticas continúan teniendo ciertos límites, algunos de ellos impuestos por los agentes regulatorios. Por ello, estamos un escalón por debajo respecto a otros sectores. La celeridad con la que introducimos herramientas digitales para apoyar, en este caso a los pacientes, puede producirse de forma más rápida que en otros negocios.

 

P.: ¿Qué importancia tendrán en el futuro los datos para Almirall?

R.: Para Almirall es y será imprescindible. La forma de utilizar global data aplicada al sector está cambiando muy rápido. En vez de hacer registros de cinco años de 3.000 pacientes, ahora podemos tener resultados y agregar los mismos datos en tres meses con sensores y dispositivos móviles. Es un ahorro en tiempo y en costes. Podemos, incluso, hacer estudios retrospectivos en minutos.

 

P.: ¿Y en el conjunto de empresas del sector en España?

R.: Depende. La mayoría de las multinacionales llevan años investigando con datos, pero la ventaja de una compañía más pequeña como Almirall es que podemos buscar explotarlos de una manera más educada respecto a nuestros competidores. Hay muchas compañías que llevan años solamente trabajando en la limpieza de bases de datos.

 

 

 

 

 

P.: ¿Innovación es sinónimo de inversión?

R.: En digital, menos. Realmente se puede innovar sin hacer un gran desembolso y haciendo que los procesos sean igual o más eficientes.

 

P.: En este proceso de transformación digital, ¿Almirall se ha planteado colaborar con alguna start up?

R.: Estamos planteando un nuevo reto en este sentido. Ponemos en marcha un acelerador de empresas in house, Digital Garden Powered by Almirall, en el que seleccionaremos y respaldaremos a cinco start ups con expertos de la casa. Crearemos programas específicos para cada compañía.

 

P.: Dentro de la cadena de valor de la empresa, ¿dónde habrá más oportunidades para llevar a cabo la transformación digital?

R.: Muchas de las compañías lo focalizan todo o gran parte en comercial o solamente en ensayos clínicos. El mandato de Almirall es la transformación digital total de la empresa, empezando por procesos de back office, de automatización, hasta el área de drug discovery e inteligencia artificial (IA).

 

P.: ¿Cómo se imagina que cambiará el sector en la próxima década?

R.: Lo lógico será que existan muchas más soluciones digitales dirigidas a los pacientes. Cada vez más, veremos personas empoderadas para tomar el control de su salud.