ADN

José Antonio (Grant Thornton): “Ya es tarde para que la IA nos salve del Covid-19”

El socio responsable del área de innovación y salud de la consultora cree que esta herramienta llega tarde, pero que es importante que se utilice para evitar futuras pandemias.

A. Escobar

14 may 2020 - 04:55

José Antonio (Grant Thornton): “Ya es tarde para que la IA nos salve del Covid-19”

 

“Ya es tarde para que la inteligencia artificial (IA) nos salve del Covid-19”. Así de rotundo se mostró yer José Antonio Hernández, responsable del área de Life Sciences de la consultora Grant Thornton, en una nueva edición de Zoom In en tiempos del coronavirus organizada por PlantaDoce.

 

Hernández basó su discurso en la digitalización aplicada a salud y la oportunidad, a veces no bien aprovechada, para que se aplique a este sector. El ejecutivo comentó que, a pesar de ser tarde, la IA tiene “una gran oportunidad para prevenirnos de futuros rebrotes y pandemias”.

 

Lo que sí parece claro es que uno de los principales retos que dejará esta pandemia es una mayor apuesta por las herramientas de digitalización. “El Covid-19 va a generar una mayor concienciación y un mayor impulso del big data. Para que los gestores y las administraciones puedan tomar las decisiones en base a datos fiables y procesados”, sostiene Hernández.

 

Sobre todo es importante que la información sea precisa y lo más clara posible, porque en opinión del responsable del departamento de salud de la consultora, “si partimos de datos erróneos o contradictorios, las estrategias se basan en experiencias, o en intuiciones… Y ahí la digitalización tiene mucho que decir”, añade.

 

 

 

 

Por otra parte, Hernández también ha querido hacer alusión a los retos para los profesionales sanitarios y para el conjunto de la población. En relación a los primeros, ha destacado que lo más importante es que “dispongan del equipamiento adecuado para ayudarles a generar una mayor motivación”, y recalca que “han cumplido con creces y ahora deben recibir herramientas formativas”.

 

 

Para la gente, Hernández aboga por disponer de “herramientas para que sean atendidos en su casa, reducir las listas de espera y normalizar los procesos de atención que no han tenido el seguimiento que deberían”.

 

Finalmente, el experto de Grant Thornton ha querido hacer un llamamiento a las administraciones para que estas “lleguen a acuerdos internacionales que permitan compartir datos de diagnóstico e ingresos”. Sólo así, opina Hernández, es “más sencillo combatir futuros brotes o pandemias que puedan surgir”, matiza.