ADN

La Rioja elige nuevo viceconsejero sanitario

El Gobierno riojano designa a José Antonio Oteo como nuevo viceconsejero de Salud y Políticas Sociales. Oteo ocupaba el cargo de jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro.

PlantaDoce

17 jul 2023 - 11:28

La Rioja elige a nuevo viceconsejero sanitario

 

Cambios en la cúpula sanitaria riojana. El Gobierno de la comunidad ha elegido a José Antonio Oteo como nuevo viceconsejero de Salud y Políticas Sociales. El nuevo viceconsejero ejerció hasta ahora el cargo como jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro.

 

El Gobierno riojano contará por primera vez con un viceconsejero para este sector. El Ejecutivo local que la creación de este nuevo cargo es para reforzar aspectos claves en gestión sanitaria y asumir el reto del desarrollo de políticas sanitarias, sociales y protección civil.

 

José Antonio Oteo es licenciado en medicina y es especialista en medicina interna. Además, es director del Laboratorio de Patógenos Especiales y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores.

 

Recientemente, La Rioja destinó 3,5 millones de euros para equipar al Hospital San Pedro con un equipo de ultrasonido que permitirá mejorar el tratamiento de temblores, el dolor neuropático y la enfermedad de Parkinson.

 

 

La inversión incluyó el suministro, la instalación, puesta en marcha y formación de este dispositivo en la generación de ondas de ultrasonido de alta frecuencia. Estos ultrasonidos no son invasivos ni ionizantes, lo que significa que esta modalidad terapéutica se puede repetir de forma segura ya que no tiene efecto acumulativo.

 

El ultrasonido guiado por resonancia magnética ha demostrado ser efectivo como método de ablación invasiva sobre los tejidos blandos. El método se utiliza para tratar a cientos de pacientes, siendo propuesto como una alternativa a los procedimientos quirúrgicos. En distintos países de Europa, este tratamiento ha tenido resultados positivos para el dolor neuropático y el temblor parkisoniano.

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. La consejera Somalo ha hecho hincapié en las ventajas de este tratamiento respecto a otras técnicas como la talamotomía por radiofrecuencia y la estimulación cerebral profunda que son invasivas. El procedimiento es seguro por la monitorización continua, que permite precisión submilimétrica, no se necesita intervenciones quirúrgicas y emplea energía ionizante.

 

El hospital se beneficiará de estos dispositivos ya que supone un avance a nivel científico el tenerlo en su área de tratamiento contra el Parkinson y demás enfermedades. La implementación reducirá las listas de espera en el área de intervenciones quirúrgicas como también un ahorro económico y social. El paciente evita las cirugías eliminando los riesgos intrínsecos y este procedimiento sólo dura una sesión, teniendo un efecto inmediato y sostenible a largo plazo, esto supone una mejora significativa en la calidad de vida del usuario.