Los Gallardo, una familia ‘pilotando’ un gran negocio dermatológico
A lo largo de tres generaciones, la saga familiar Gallardo se ha convertido en uno de los principales grupos farmacéuticos de España. En la actualidad, la compañía tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de setenta estados.
15 jun 2022 - 04:58
Gallardo. Es un apellido frecuente en España, del que algunos apuntan que penetró en el país ibérico muy probablemente por el influjo del nombre francés Gaillard, cuyo significado se traduce en vigoroso, apuesto y valiente, o por lo menos eso es lo que indica su escudo heráldico. En España, una saga familiar reconocida en el sector farmacéutico es precisamente la que constituyen los Gallardo, dueños de la catalana Almirall, Goodgrower -que controla Vithas-, el grupo corporativo Landon (family office centrado en la preservación del patrimonio familiar) y Fundación Áurea, que canaliza las acciones de filantropía de la familia.
La historia de los dueños de Almirall mucho tiene que ver con el concepto de valentía, con el arrojo de una persona que se introdujo en el mundo farmacéutico, siendo totalmente un foráneo, y con las tierras galas.
Antonio Gallardo Carrera, nacido el 20 de junio de 1908, fundó en 1943 uno de los principales laboratorios farmacéuticos de España, Almirall, con la ayuda del farmacéutico Víctor Almirall Rius. A diferencia de otros empresarios del sector, Gallardo Carrera fue autodidacta porque su formación era la que había obtenido con sus estudios de Comercio, que cursó en la Escuela de Comercio de Barcelona.
Lo más llamativo no es precisamente eso, sino que también adquirió experiencia en el campo de la aviación comercial trabajando desde muy joven para Compagnie Aéropostale, hoy día Air France, compañía de la que fue representante durante 25 años.
Antonio Gallardo Carrera empezó trabajando en el sector de la aviación comercial en Francia
La familiaridad de Gallardo Carrera con el país galo le permitió continuar los avances del sector farmacéutico internacional y establecer contactos con laboratorios y con proveedores de materias primas extranjeros en la España de la autarquía. Desde finales de los años cincuenta, Gallardo promovió y participó activamente en Farmaindustria, la patronal del sector, al tiempo que impulsaba la modernización y apertura de Almirall.
Gallardo Carrera también fue miembro de la dirección de Foment del Treball, patronal catalana de pequeñas, medianas y grandes empresas. Su presencia en la Via Laietana de Barcelona coincidió con la etapa de la refundación llevada a cabo por Carlos Ferrer-Salat.
En la transformación de Almirall en una empresa global han tenido mucho que ver sus dos hijos, Antonio, nacido en 1936, y Jorge, nacido en 1941, que desde los años sesenta apostaron por la investigación propia, el crecimiento y la internacionalización del grupo dermatológico.
La segunda generación, los hermanos Gallardo Ballart
Tras Gallardo Carrera, llegó la segunda generación de los Gallardo. Antonio Gallardo Ballart y Jorge Gallardo Ballart tomaron las riendas de Almirall cuando Antonio padre falleció en 1988. A partir de entonces, la farmacéutica comenzó una gran expansión que se vio acelerada con la fusión de Prodesfarma en 1997.
Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de setenta estados, y cuenta con 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2021 fueron de 836,5 millones de euros. Unas cifras que han convertido a estos dos hermanos en unos habituales de la Lista Forbes de los más ricos de España. En la última clasificación, correspondiente a 2022, Antonio y Jorge ocupan el puesto 25 y 26, respectivamente, con una fortuna conjunta estimada en más de 2.000 millones de euros.
Antonio Gallardo Ballart se incorporó a Almirall con 16 años. En la compañía ha ocupado diversos cargos de relevancia como el de director comercial y de márketing, siendo responsable del lanzamiento de productos clave como Almax, Cleboril y Ebastel, así como de distintos productos bajo licencia. El mayor de los hermanos fue presidente del family office Landon hasta 2024 y del consejo de familia hasta 2026. Además, fue presidente de Almirall hasta que dejó el cargo en manos de su hermano, Jorge Gallardo Ballart, y vicepresidente y consejero hasta 2014. En la actualidad es vicepresidente de honor del grupo farmacéutico español.
Antonio y Jorge fueron responsables de la fusión entre Almirall y Prodesfarma
El benjamín de los hermanos es Jorge. Se incorporó a Almirall en 1965 tras graduarse como Ingeniero Industrial y en 1972 obtuvo su doctorado. En la farma ejerció como consejero delegado de 1997 a 2011 y fue presidente y consejero delegado desde 2001 a 2011. Desde entonces y hasta el pasado febrero de 2022 ocupó el cargo de presidente, momento en el que decidió retirarse del consejo de administración de Almirall.
De los dos hermanos es la cara más conocida. Entre los méritos de Jorge Gallardo Ballart se encuentran la puesta en marcha del nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) de Almirall en 1995, la expansión internacional de la compañía en Europa y Estados Unidos, la salida a Bolsa en 2007 y el lanzamiento de nuevos productos para dermatología y estética a partir de 2014.
Actualmente, Jorge Gallardo Ballart es miembro del consejo de la European Federation of Pharmaceutical lndustries and Associations (Efpia), vicepresidente de Farmaindustria, Académico Numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. En 2011, además, recibió la Medalla al Treball President Macià concedido por la Generalitat de Catalunya.
Llega la tercera generación, un nuevo comandante
Carlos Gallardo Piqué forma parte de la tercera generación de los dueños de Almirall. Con Antonio Gallardo Ballart retirado y Jorge Gallardo Ballart, padre de Carlos, con ochenta años, el relevo generacional parecía inevitable. Desde mayo es el nuevo presidente del laboratorio catalán.
El nuevo comandante de Almirall tiene experiencia en el campo de la salud. Carlos Gallardo Piqué es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cuenta con un MBA por la Universidad de Stanford.
El ejecutivo ha ocupado posiciones directivas en Pfizer y también en la propia compañía familiar, principalmente en áreas de licencias, desarrollo de negocio y country management. Fue director general de la filial de Almirall en Reino Unido e Irlanda. Con anterioridad, trabajó en el sector de la automoción como experto y gestor de organización industrial. En 2014, fundó CG Health Ventures, de la que es director ejecutivo. CG Health Ventures constituye compañías de salud digital e invierte en empresas tecnológicas del sector salud en fase de desarrollo a escala global.
Carlos Gallardo es primo de Susana Gallardo, conocida por su presencia durante años en el consejo de Pronovias, empresa de su exmarido, Alberto Palatchi, y por su posterior boda con el político francés Manuel Valls.
Carlos Gallardo invirtió en 2017 en las empresas Virta y Skingdom Health
Carlos Gallardo Piqué es un apasionado del mundo sanitario. En 2017, por ejemplo, entró en las empresas Virta y Skingdom Health. La estadounidense Virta Health es una start up que creó una aplicación para controlar la diabetes a través de un programa que dirige la dieta del paciente y sus principales parámetros. El fundador de la empresa es el finlandés Sami Inkinen, un emprendedor que estudió en la Universidad de Stanford con Gallardo.
Una de las empresas a las que actualmente apoya el nuevo presidente de Almirall es Olistic, que vende un complemento alimenticio vegano contra la caída del cabello, y que algunos influencers ya han testado.