ADN

Luís Adot (Matachana): “Sólo producimos el 30% de los productos sanitarios que consumimos”

En un acto organizado por Esade, director comercial de la compañía, ha resaltado que las empresas españolas se encuentran ante una oportunidad de mercado “muy grande”, ya que pueden ser las protagonistas de la reindustrialización del país.

J.Vera

24 nov 2021 - 04:56

Luís Adot (Matachana): “Sólo producimos el 30% de los productos sanitarios que consumimos”

 

La sanidad debe protagonizar la reindustrialización de España. Este mantra ha sido el mensaje más repetido en el acto Fabricar en España tecnología sanitaria. La visión de la industria, organizado por Esade y Fenin, que ha contado con diversos directivos del tejido empresarial español del sector de la salud.

 

Este evento ha contado con la presencia de Luís Adot, consejero delegado de Matachana, que ha sentenciado que “en España sólo producimos el 30% de los productos sanitarios que consumimos”, por lo que la oportunidad de mercado es muy grande.

 

Adot ha incidido que “en caso de no haber tenido una industria local fuerte, los problemas habrían sido mucho menores, incluso en coste de vidas humanas”. El acto también ha contado con Jordi Guinovart, consejero delegado de Hartmann en España, que ha resaltado que el país cuenta con “una buena plataforma, ya que tiene un gran acceso a mercado, y una población con necesidades crecientes en sanidad”.

 

Guinovart ha subrayado la importancia de generar “marcos de mercado para que las internacionales se instalen en España, ya que tienen incentivos para hacerlo”. Otro de los ponientes en el coloquio ha sido Pedro Salazar, consejero delegado de AJL Ophthalmic.

 

 

 

 

Salazar opina que “la regulación termina matando a las pequeñas empresas que quieran lanzar algún producto médico al mercado”. Javier Pardiño, jefe de producción de Becton Dickinson, ha puesto sobre la mesa la siguiente reflexión: “España debe preguntarse qué quiere ser y por qué quiere ser conocida dentro de la industria”.


Previamente al coloquio, ha intervenido Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que ha instado al Ejecutivo central a reducir el intervencionismo en todo lo relativo a los bienes y equipos sanitarios.

 

El político del Partido Popular ha resaltado que el envejecimiento de la población incrementará el gasto sanitario un 18% hasta 2050 y que, ante este escenario, es necesario iniciar reformas que aseguren una “digitalización sin barreas del sector sanitario”.

 

Lasquetty ha hecho un alegato a favor de reforzar la colaboración público-privada, aunque se ha mostrado “bastante decepcionado sobre cómo el Gobierno orienta el uso de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia”, y ha pedido más concreción respecto al destino de las ayudas.