ADN

Miquel Romero (UB): “La estadística reduce el rechazo de fármacos y aumenta la rentabilidad”

Para el director del posgrado de Estadística para la Industria Farmacéutica de la Universitat de Barcelona y director de garantía de calidad en Almirall, asegurar que se suministran los medicamentos correctos en el momento adecuado es la labor de la estadística en el sector farma.

A. Martínez

15 jun 2023 - 04:58

Miquel Romero (UB): “La estadística reduce el rechazo de fármacos y aumenta la rentabilidad”

 

Para el director del posgrado de Estadística para la Industria Farmacéutica de la Universitat de Barcelona (UB) y director de garantía de calidad de las plantas farmacéuticas de Almirall, en el desarrollo de nuevos productos, la estadística brinda solidez en el desarrollo de nuevos productos, su transferencia y validación de procesos, además de minimizar riesgos externos y ayudar a prevenirlos.

 

Pregunta: ¿Hasta qué punto la estadística puede servir de ayuda a la industria farmacéutica?

Respuesta: La estadística puede proporcionar un soporte que respalde las intuiciones y objetive lo que es subjetivo. Por ejemplo, en la gestión de riesgos puede reducir la subjetividad de la evaluación y convertir evaluaciones intuitivas en análisis cuantitativos. Además, en el desarrollo de nuevos productos, la estadística brinda solidez en la transferencia y validación de procesos.

 

P.: ¿Hay suficientes estadísticos en el sector farmacéutico?

R.: No los hay. Cuando yo terminé mis estudios, éramos alrededor de quince alumnos por promoción. La mayoría de nosotros fuimos reclutados por bancos y en funciones relacionadas con la economía, lo que ha dejado al sector con escasez de profesionales estadísticos. Yo colaboré en la puesta en marcha de un posgrado de estadística en farmacia, porque me di cuenta de que no bastaba con conocimientos demostrables en estadística y matemática, sino que debían orientarse hacia esa disciplina tan concreta que es la industria farmacológica.

 

P.: ¿Qué pueden aportar más estadísticos a la industria farma?

R.: La presencia de estadísticos puede aportar solidez a la industria farmacéutica. Si los procesos son estables y validables, se reducirá el rechazo de productos, lo cual es más rentable económicamente y garantiza una alta calidad, asegurando que se suministran los medicamentos correctos en el momento adecuado. Estos últimos años hemos visto interrupciones en la cadena de suministro que han reducido la presencia de medicamentos en Europa: pues, por ejemplo, una mayor presencia de estadísticos minimizaría estos riesgos externos y ayudaría a prevenirlos.

 

 

 

 

P.: ¿Qué revelan los datos sobre las áreas de mejora en la industria farmacéutica?

R.: Principalmente, los datos revelan que necesitamos mejorar la comprensión de los productos y procesos. La recopilación de datos y estadísticas ofrecen un conocimiento que mejora los procesos.

 

P.: ¿Los datos pueden solucionar todos los problemas?

R.: Los datos no encuentran soluciones, son las personas las que lo hacen. Lo que sí es cierto es que los datos ayudan a que se encuentren mejores soluciones. Existe un principio que dice garbage in, garbage out: si los datos son de baja calidad, la información obtenida lo será también. Los datos son una solución potencial, pero no una solución en sí misma.

 

P.: ¿Puede una empresa farmacéutica ser dirigida por un estadístico o es necesario que ese profesional sea farmacéutico o tenga conocimientos más científico-sanitarios?

R.: En mi opinión, la estadística es indispensable en la ciencia, pero por sí sola no puede dirigir una empresa farmacéutica. Sin otra disciplina, la estadística sería abstracta, con conceptos que no sabríamos cómo aplicar. La estadística es un soporte indispensable, pero no como una disciplina aislada, ya que no serás capaz de comprender la profundidad de los datos en el contexto farmacológico.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo impactarán los cambios en IA en el sector farmacéutico?

R.: Los cambios en IA ya están impactando en el sector farmacéutico, incluso sin que seamos plenamente conscientes. Las herramientas ofimáticas ya están impregnadas de IA, pero donde más lo notaremos será en los equipos de producción. Llegará un momento en el que todos los datos serán aprovechados: será como un automóvil que te avisa sobre cuándo debes hacer la revisión. La IA dará inteligencia al sistema e informará de cuándo un proceso ha alcanzado un punto óptimo.

 

P.: ¿Los cambios en IA destruirán empleos o crearán nuevos?

R.: La IA generará nuevos empleos, pero también cambiará la concepción del trabajo en el sector. A lo largo de la historia, ha habido revoluciones que no han reducido el número de profesiones, sino que las han transformado. Esto seguirá sucediendo, pero no espero que se reduzca el número de empleos en el farma.

 

P.: ¿Cómo se mide el impacto de la salud digital y su eficiencia?

R.: Se puede ya observar, especialmente en diagnóstico, donde ya hay herramientas digitales que funcionan mejor que los humanos, como en el campo de la radiología. Si los niveles de eficiencia siguen elevándose, la salud digital aumentará, aunque siempre necesitaremos la presencia de profesionales que atiendan a los pacientes.

 

P.: ¿Hacerlo bien en el entorno digital es una cuestión de dinero o de inversión?

R.: No es solo una cuestión de dinero o inversión, sino de cultura. En general, las soluciones digitales no son más costosas que otras, pero convencer a las personas de que algunos cambios digitales son mejores puede resultar difícil. Me ha llevado años hacerme entender: es muy complicado que te comprendan. Hace unos años, nos faltaba el marco tecnológico y regulatorio adecuado, lo que dificultaba la comunicación en este sentido. Ahora las cosas avanzan de otra forma.