ADN

Moderna fortalece su negocio en España con una nueva directora de acceso al mercado

La biotecnológica estadounidense, que está especializada en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), sigue armando estructura en el país y ha fichado a Marisol Gimeno procedente de Merck Sharp&Dohme (MSD).

A. Escobar

22 feb 2022 - 05:00

Moderna fortalece su negocio en España con una nueva directora de acceso al mercado

 

Moderna continúa apostando por España. La biotecnológica estadounidense, especializada en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), sigue armando estructura en el país ibérico y ha fichado en Merck Sharp&Dohme (MSD) a su nueva directora de acceso al mercado para España y Portugal, Marisol Gimeno, según confirman fuentes de Moderna en exclusiva a PlantaDoce.

 

Gimeno procede de MSD, donde ha trabajado durante cinco años y ocupados puestos de responsabilidad de acceso al mercado en el área de vacunas en Madrid. Gimeno es licenciada en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, postgraduada especialidad en Vacunas por el mismo centro académico y cuenta con un máster en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade.

 

Antes de incorporarse a MSD, Gimeno fue key account manager, regional access manager y market access senior manager de vacunas en Sanofi Pasteur, empresa creada en la década de los noventa de manera conjunta por la francesa Sanofi y la estadounidense MSD para operar en el mercado europeo de vacunas.

 

El nuevo fichaje de Moderna apoyará a la dirección general en su relacionamiento con España con instituciones públicas y los medios, siendo interlocutor clave en torno al acceso de productos innovadores. Para la empresa, se trata de un puesto importante de transición de organización en fase clínica a compañía comercial.

 

 

 

 

El fichaje de Marisol Gimeno se une al del consejero delegado para España, Juan Carlos Gil; al de Maite Mateo, directora de regulatory affairs de Moderna en España y Portugal; y al de Carlos Casás, director asociado de calidad, entre otros.

 

Moderna aterrizó en España en 2020 al crearse la sociedad Moderna Biotech Spain, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. La sociedad se constituyó legalmente, aunque anteriormente recibía el nombre de Directorship Cibeles. El objeto social de la filial española de Moderna es el “desarrollo, importación, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas y medicinas basadas en el ARN mensajero”.

 

Tras constituir la sociedad Moderna Biotech Spain, Juan Carlos Gil declaró hace unos meses que “Moderna va a tener oficinas en España, pero no van a ser exclusivamente para asuntos de ámbito comercial; estamos en proceso de crecimiento, de expansión, buscando gente que pueda apasionarse con nuestro proyecto, y las primeras personas que hemos contratado son expertos en farmacovigilancia y asuntos regulatorios”.

 

Gil considera a la filial que él dirige “punto de referencia” para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). “En un futuro vamos a producir sustancia activa directamente en España”, añadía el directivo en una entrevista anterior.

 

 

 

 

Por ahora, Moderna trabaja en ser punta de lanza en Europa fruto de su acuerdo con la española Rovi, encargada de la producción de la vacuna contra el Covid-19 para Europa, y por ello está estructurando la compañía desde el punto de vista operacional.

 

Estos nombramientos no son ni serán los únicos, ya que la filial española de Moderna está actualmente buscando un project manager y un medical science liaison. Este último perfil es clave en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos, desde los ensayos clínicos hasta la comercialización.

 

Moderna multiplicó por más de 45 su facturación hasta septiembre de 2021, en comparación con los datos del acumulado de enero a septiembre de 2020, según los últimos resultados económicos disponibles y a falta de conocer los del ejercicio 2021, que se harán públicos esta semana. Durante los primeros nueve meses de 2021, la compañía facturó un total de 7.334 millones de dólares. De enero a septiembre de 2020, Moderna ingresó 232 millones de dólares, según se desprende de las últimas cuentas publicadas por la compañía el pasado 4 de noviembre.

 

La empresa registró un beneficio de 7.334 millones de dólares, mientras que, durante el mismo periodo del año pasado, se anotó unas pérdidas de 474 millones de dólares. Respecto a los datos del tercer trimestre, los ingresos de Moderna se multiplicaron por 33, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2020, alcanzando 4.967 millones de dólares. El beneficio para este periodo se situó en 3.333 millones de dólares.