ADN

Navarra designa a un nuevo director general de salud

El Gobierno navarro ha elegido a Antonio López Andrés como nuevo director general de salud de Navarra. López desde 2015 ejercía el cargo de subdirector de Farmacias y Prestaciones del departamento de sanidad.

PlantaDoce

24 ago 2023 - 11:00

Navarra designa a un nuevo director general de salud

 

Movimientos en la cúpula sanitaria. Navarra ha designado a Antonio López Andrés como nuevo director general de salud. Desde 2015, López ocupaba el cargo de subdirector de Farmacias y Prestaciones del departamento de sanidad.

 

El nuevo director general de salud también ha sido subdirector de atención primaria en la zona norte del Servicio Navarro de Salud. López tomará la posta de su nuevo cargo a inicios de setiembre.

 

López es licenciado en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y tiene un grado en Farmacia por la Universidad de Navarra. Además, es farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital de Navarra.

 

 

En junio, el Gobierno navarro invirtió 4,6 millones de euros en el Hospital Reina Sofía de Tudela para la ampliación de las instalaciones de la unidad de hemodiálisis. Las nuevas instalaciones de hemodiálisis cuentan con una plantilla de 26 profesionales médicos divididos en cuatro nefrólogos, doce enfermeros, seis técnicas en cuidados asistenciales de enfermería, dos celadores y dos personas para la realización de tareas administrativas.

 

Entre las mejoras adquiridas, esta nueva unidad proporcionará agua ultrapura, lo que facilitará la implementación de nuevas técnicas de diálisis que mejorarán la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

 

La mejora multiplica por cuatro la superficie actual de 300 metros cuadrados y, con ella, se duplica la capacidad de atención, que pasa de 44 a 80 pacientes por semana. Además, las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda en los próximos años, que, según las previsiones, aumentaría en tres o cuatro pacientes por cada bienio.

 

En concreto, el hospital tiene actualmente 57 pacientes con insuficiencia renal que realizan hemodiálisis hospitalaria, de los que cuarenta reciben tratamiento en el Hospital Reina Sofía y el resto en Pamplona, debido a las limitaciones de espacio que hasta ahora presentaba el hospital de Tudela.

 

En 2022, en Navarra, se ejecutaron 29.623 traslados urgentes y 208.798 transportes no urgentes, entre ellos 77.470 fueron destinados a pacientes en rehabilitación y otros 68.126 a pacientes en diálisis, seguidos de 34.322 traslados para consultas y 10.132 para sesiones de quimioterapia.