ADN

Oryzon ficha en la ‘spin off’ del IRB Barcelona a su director de innovación

La biofarmacéutica española ha incorporado a su organigrama a Robert Soliva, procedente de la empresa Nostrum Biodiscovery.

A. Escobar

4 jun 2020 - 04:59

Oryzon ficha en la ‘spin off’ del IRB Barcelona a su director de innovación

 

 

Oryzon Genomics ficha talento en Nostrum Biodiscovery (NBD) para su dirección de innovación y drug discovery. La biofarmacéutica española ha incorporado a su equipo a Robert Soliva para que ocupe este cargo, después de desempeñar la dirección científica de la spin off del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, según han confirmado desde la empresa a PlantaDoce.

 

Licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Barcelona y con un programa en Estructura Macromelucar y Simulación por el mismo centro, Soliva ha trabajado para empresas como Byosistems, firma especializada en diagnóstico clínico y afincada en Barcelona.

 

El fichaje de Oryzon también ha trabajado para Laboratorios Uriach, desempeñando tareas en el ámbito de la química computacional, un cargo que también ostentó en Palau Pharma, una spin out de Uriach y que está especializada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores, mejorados y más seguros para el tratamiento de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas identificadas en los campos inflamatorios y autoinmunes.

 

 

 

 

En su último cargo y antes de recalar en Oryzon, Soliva estuvo en el equipo de NBD. Esta empresa se creó en 2016, con el objetivo de ayudar al descubrimiento y lanzamiento al mercado de nuevos fármacos y moléculas biotecnológicas.

 

La constitución de NBD contó con la participación de la Fundación Bosch i Gimpera, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), y de la Fundación Botín, como catalizadora de la transferencia tecnológica a la empresa, a través de su programa de aceleración Mind the Gap.

 

El fichaje de Soliva por parte de Oryzon se produce en un momento en que la compañía está centrada en distintos proyectos de investigación, el último relacionado con el coronavirus Covid-19. De hecho, la empresa anunció el pasado mayo el reclutamiento del primer paciente dentro del estudio Escape. Se trata de un ensayo clínico de fase II con vafidemstat en enfermos graves de Covid-19.

 

 

 

 

De acuerdo con los últimos resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, los ingresos de Oryzon ascendieron a 3,7 millones de euros, un 64,2% más en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

 

Por otra parte, durante el primer trimestre la empresa biofarmacéutica incorporó a Manuel López-Figueroa, director ejecutivo del fondo de inversión Bay City Capital, a su consejo de administración. El nuevo consejero es coordinador científico del Consorcio de Investigación de Trastornos Neuropsiquiátricos Pritzker, un grupo de investigación colaborativa compuesto por un conjunto de líderes en psiquiatría, neurociencia y genética de la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, la Universidad de Cornell, la Universidad de California en Irvine, y el Instituto HudsonAlpha de Biotecnología.